TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 02 de Septiembre de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- Durante dos días a partir de este martes, profesores e investigadores que integran la red de cuerpos académicos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, exponen los avances en materia de investigación en sus respectivas áreas de trabajo. Esto permitirá idenficiar aspectos relevantes que nos posibiliten orientar y reorientar los esfuerzos en la investigación académica, sostuvo el Rector Roberto Domínguez Castellanos.
Al inaugurar el Encuentro de Investigación de Cuerpos Académicos, destacó que para la UNICACH estos cuerpos cobran un fundamental papel en la investigación y docencia, reflejado en el desarrollo de líneas de generación y aplicación del conocimiento, que sustenta el sentido formativo de los estudiantes, y los profesores e investigadores, a través de los programas de posgrados que la universidad ofrece a la comunidad estudiosa.
Domínguez Castellanos dijo estar convencido que es insuficiente el ejercicio de la investigación y de la docencia por si misma, sino se complementa con procesos colegiados de evaluación, pero sobre todo de procesos que permitan compartir avances y resultados para observar aciertos, desaciertos, áreas de oportunidades y la búsqueda y encuentro de objeto y sujeto de la investigación pertinente a nuestra misión educativa universitaria.
La importancia de este Encuentro, no solo estriba en poder robustecer los vínculos de los cuerpos académicos al interior de la UNICACH, conocer el trabajo que se realiza y los resultados obtenidos, sino que su importancia y pertinencia también se verá reflejada en su interrelación de los 16 cuerpos académicos con pares que integran diversas redes a nivel nacional e internacional.
Destacó que este trabajo de grupo, deberá establecer acciones para procurar que los seis cuerpos académicos en proceso de consolidación, obtengan el estatus deseado de consolidación; que estos cuerpos redoblen el paso con acciones académicas que les posibilite un avance cualitativo en esta materia.
Asimismo, permitirá observar el nivel de desarrollo de los cuerpos académicos y los requerimientos para su fortalecimiento a 17 años de haberse creado esta figura en el contexto del programa de mejoramiento del profesorado, y que la UNICACH va desarrollado paulatinamente un conunot de líneas de generación y aplicación del conocimiento, así como ha apoyado a través de la cátedra un conjunto de programas educativos.
Indicó que estos dos días de trabajo, además de compartir ideas y conocimientos, se podrán construir propuestas específicas a realidades concretas que están presenten en la cotidianeidad de nuestra tarea.
A su vez, Edmundo Garduño Yáñez, asesor de Desarrollo de Capacidad Académica de la Universidad Autónoms de Puebla, sostuvo que vino a este encuentro a compartir no reglas, sino la reflexión del trabajo cotidiano para poder resolver algunas cosas y cómo se hacen otras, así como algunas estrategias para la investigación en apego a las políticas publica e institucional, así como en lo cotidiano.
En tanto, la directora de Investigación y Posgrado, Adelina Schillie Guzmán destacó que del total de los cuerpos académicos registrados ante la SEP el 74% se encuentra con status de consolidados o en consolidación, lo cual expresa la participación de los académicos en la búsqueda de estrategias innovadoras para la conservación del capital natural, la sustentabilidad del desarrollo y el bienestar social.
El legado de estos cuerpos académicos está manifiesto en artículos científicos, innovaciones tecnológicas, tésis, libros y en diversas manifestaciones artísticas de inobjetable valor cultural, así como en su vinculación con otros cuerpos académicos nacionales e internacionales, con quienes se comparten líneas de generación de aplicación del conocimiento.
Hizo votos para poder redimensionar el trabajo científico que se realiza en la universidad, y revisar algunas de sus implicaciones, sobre todo que el quehacer científico no puede limitarse al dominio de la disciplina investigadora, sino es necesario involucrarse con las dimensiones políticas, éticas, sociales, legales, económicas y culturales.
En el acto, el Rector hizo un reconocimiento público a los docentes que están ya sus nombres de nueva cuenta en el Sistema Nacional de Investigadores, entre ellos Daniel Villafuerte Solís, quien está en nivel III; María del Carmen García Aguilar, nivel II; María Luisa de la Garza, nivel I; Flor María Bermúdez, nivel I, y Rafael Riechep, nivel I./ ASICh