+ En México el 28 por ciento de los fallecimientos son debidos a la obesidad y que cuatro de cada cinco muertes son consecuencia de ella, asegura la presidenta de la Jucopo.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 16 de Julio de 2015.- Durante muchos años la obesidad infantil se consideró sinónimo de salud y hoy sabemos que esa condición potencializa enfermedades graves; la tarea no sólo es de los padres en procurar mejores hábitos alimenticios, sino también del gobierno que debe promover se expendan alimentos saludables en entornos obesigénicos, consideró la Diputada Gloria Luna Ruiz, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, al ser entrevistada sobre el tema.
Legisladora, usted presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado, durante la presente legislatura, que versa sobre obesidad infantil ¿qué nos puede abundar al respecto?
– Que bueno que me pregunta sobre ello. Mire usted, le voy a decir que México es el país que más consume refrescos embotellados en el mundo, trayendo aparejado un daño a la salud y a la economía. En nuestra entidad, sabemos que las mayores demandas de refrescos embotellados se dan en municipios con alto porcentaje de población indígena. Por factores como éste, propuse la Iniciativa que resultó aprobada para modificar la ley de salud en la entidad, adicionando en ella la prevención y atención al sobrepeso y la obesidad así como la promoción de una alimentación adecuada.
¿Cómo podemos abonar a favor de prácticas saludables?
– Quienes decidimos que comer en la familia, debemos involucrarnos y conocer más acerca de los alimentos asequibles que nos procurarán mejor salud; pongo por ejemplo nuestra tradicional agua de chía, refrescante y con contenidos de nutrientes sensacionales que endulzada con productos libres de azúcar, constituye una excelente opción. Nuestra entidad, pródiga en una gran variedad de frutas, nos permite llevar a la mesa de nuestro hogar deliciosas aguas naturales que además de ofrecer frescura, halagan al paladar.
¿En la ley relacionada con la obesidad infantil, se señala la obligación del estado de combatir el entorno llamado obesigénico…?
– Así es, este entorno obesigénico no es otra cosa más que encontrar a nuestro alrededor más fácilmente como alimentarse con comida chatarra, que opciones saludables que tienen que ver con el consumo de ensaladas, frutas o legumbres; así vemos que, por ejemplo, al salir de la escuela, al ir al parque o al cine, encontramos todo género de alimentos cargados de grasa, frituras, y otros similares que no abonan a una alimentación balanceada; por ello debe pugnarse por que se oferte un abanico más amplio de alimentos saludables.
Sobre la estadística de la obesidad en México ¿qué nos puede comentar, diputada?
– Con pena, debo recordar que en México el 28% de los fallecimientos son debidos a la obesidad y que cuatro de cada cinco muertes son consecuencia de ella. Recientemente leí un estudio que concluyó que resulta para una persona 21 veces más barato cambiar de hábitos alimenticios que tratar una enfermedad complicada por la obesidad, así que por salud y por economía, debemos insistir en el cambio, sin dejar de destacar que la práctica continua de un ejercicio es indispensable.