TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 06 de octubre de 2016./A. Marroquín-/(muralchiapas.com).- Ante los millones de pesos que adeuda Gobierno del Estado a la federación, Fondo Económico de Chiapas (FEC), indicó que sí la entidad pasa por un mal momento en materia económica es por la irresponsabilidad del gobierno de Juan Sabines Guerrero, ya que durante su mandato la federación otorgaba año tras año 5 mil millones de pesos por contratación de deuda, pero esta no creció más en seis años.
José Luis Mandiola Totoricagüena, presidente de FEC, explicó en conferencia de prensa que sí el estado de Chiapas pasa por un mal momento en materia económica, se debe a la irresponsabilidad del sexenio de Juan Sabines, ya que durante su gobierno la federación otorgaba anualmente a la entidad 5 mil millones de pesos para contratación de deuda.
“El sexenio pasado teníamos el presupuesto estatal más o menos de 5 mil millones de pesos cada año adicional por contratación de deuda, el presupuesto anualizado le llegaban 5 mil millones más cada año por cuestión de endeudamiento que pagarán nuestros hijos”, dijo.
De esta forma, apuntó que el producto interno bruto per cápita ha decrecido en Chiapas, sin embargo, se tiene que observar a lo sucedido en sexenios pasados, ya que el anterior gobierno fue irresponsable en materia económica.
Mencionó que la única manera de reactivar la economía es creando empleado, pero para ella se necesita inversión y turismo.
“La única manera de crear empleo que lo que nos hace falta es con inversión, y si no viene la inversión y si no viene el turista, no hay manera de crear empleo y no hay manera de evitar el rezago y la pobreza”, comentó.