+ Investigador de la UNAM imparte curso en Escuela de Arqueología-UNICACH
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 04 de Junio de 2014./Laura Matus.- Las características de las diversas áreas culturales de América y la importancia de los olmecas son los aspectos centrales que aborda el arqueólogo Tomás Pérez Suárez en el curso “De las aldeas a los centros de poder. Los olmecas arqueológicos”, al que asiste alumnado de la licenciatura de Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
El investigador del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el estudiantado debe conocer las características de los diversos tipos de sociedades para tener elementos de identificación arqueológica.
Además de presentar a los participantes un panorama general de las culturas de Mesoamérica y hacer énfasis en la importancia de los olmecas en este contexto, abordó el valor cultural del maíz y sus características, los dioses olmecas y diversas familias lingüísticas.
Del maíz indicó que es una planta monoica, que tiene separadas las flores de cada sexo, pero en un mismo pie, donde la espiga es la flor masculina y la mazorca la femenina, donde los cabellos del elote son fecundados por el polen y por ello indican la cantidad de granos de cada ejemplar.
El arqueólogo que ha realizado diversos trabajos de campo en Chiapas, precisó que la entidad tiene un gran potencial para el estudio arqueológico, particularmente de la cultura olmeca, en Cantón Corralito, en el municipio de Mazatán, recuperó una gran cantidad de cerámica con iconografía olmeca.
“Hay unas hipótesis de que el origen de la cultura olmeca de alguna manera está en Chiapas, por una cultura muy antigua a la que le han llamado la mocaya, la cultura del maíz, que se desarrolla de mil 500 y 2 mil a.C., y que de aquí subió a la costa del Golfo, donde sabemos es el área nuclear olmeca”, detalló Pérez Suárez.
El curso “De las aldeas a los centros de poder. Los olmecas arqueológicos” que se desarrolla en la Escuela de Arqueología de la UNICACH, en la subsede Chiapa de Corzo, concluirá este 6 de junio, con sesión acerca de la escritura istmeña, que es la que dio origen al sistema calendárico maya.