CIUDAD DE MEXICO, 20 de abril de 2024.- En el marco de la Convención Bancaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que el gobierno federal cumplió el compromiso hecho al inicio de la administración de no cambiar las reglas con que operan las instituciones de crédito y propiciar un ambiente que impulsara su crecimiento y el de la economía.
Durante su última participación como jefe del Ejecutivo federal en una Convención Bancaria, externó “les agradezco mucho. Ya no estaré en la próxima convención; me voy a Palenque en cinco meses; me despido de ustedes por anticipado. Me han tratado muy bien, con respeto, y considero que han sido correspondidos: los he tratado con respeto y he cumplido los compromisos que hice al inicio de mi gobierno”, dijo, lo que provocó los aplausos del público.
Al iniciar su presentación, y en tono bromista, López Obrador anunció a los banqueros que les iba a mostrar “los otros datos” sobre su gestión, con una presentación en la cual se expuso la situación económica y social que se vive en el país de 2018 a la fecha.
En un recuento sobre la situación laboral, el Presidente planteó que hoy en día el país está “casi en pleno empleo”, al mismo tiempo que hay un récord en el salario de los trabajadores, que en promedio es de 17 mil 554 pesos mensuales.
“Levantarse de lunes a viernes, y de 6 a 7 de la mañana, en la reunión del gabinete de seguridad, no es muy agradable lo que ve y de lo que se entera uno diariamente, pero por eso vamos avanzando, y por una política distinta, que consiste en no pensar que se puede enfrentar el mal con el mal; no es la ley del talión, diente por diente u ojo por ojo; si fuera eso nos quedamos chimuelos y tuertos todos”.
Para concluir, aparecieron los resultados de las ganancias de los bancos, “que en 2023 fueron de más de 273 mil millones de pesos”, pero pidió a quien manejaba las diapositivas “cambiarle, porque aquí no vamos a balconear a nadie… que le quiten”, y las risas regresaron al recinto.
Concluyó su intervención con un reconocimiento especial a Daniel Becker, el ex presidente de la ABM, pero a Julio Carranza, actual presidente del organismo cúpula, le dijo que era “excepcional”. Antes, estos dos personajes le habían dado un reconocimiento por su gestión.