+ Exhorta al gobierno del estado a implementar medidas para garantizar la seguridad de las mujeres
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de Diciembre de 2016.- “En noviembre del 2014 Carlos Ruiz Ruiz, el encargado municipal para la prevención del delito de La Concordia, llegó a su casa, tomó un bidón de gasolina, roció a su mujer y le prendió fuego. El tema de los feminicidios en Chiapas se ha incrementado de manera alarmante en los últimos años, no solamente en el número, sino en la saña, la violencia, la crueldad con la que se están cometiendo” refirió el senador por Chiapas al presentar un punto de acuerdo para declarar alerta de género en los 122 municipios del estado.
“¿Y todo por qué?, por la enorme impunidad que hay hacia los victimarios. Cada vez más mujeres, solo por el hecho de serlo son violentadas de las peores formas” añadió.
“Desde el año 2013 diversos colectivos, asociaciones y activistas solicitaron la alerta de violencia de género para Chiapas, fue en 2013 y hasta 2014 que se les dio respuesta y se les dijo que no, se les dijo que no a pesar de que había 154 muertes violentas de mujeres en el estado, totalmente documentadas. Se les dijo que no y ellas se ampararon, ellas a diferencia de otras instancias del estado sí atendieron el tema y lo atendieron de manera frontal, de manera ordenada, de manera decidida, se ampararon ante esta negativa de la Secretaría de Gobernación” recordó Zoé Robledo.
“El 21 de noviembre hubo una buena noticia, se declaró una alerta de violencia de género para Chiapas, la mala noticia es que de los 122 municipios solamente siete fueron considerados.
Ahí en la zona indígena se está presentando la terrible triada mexicana: ser mujer, ser chiapaneca y ser indígena, lo que pareciera una precondición para la pobreza y para la violencia” abundó.
A esto se suma el tema de la violencia política que está ocurriendo en contra de presidentas municipales electas que a la fecha a pesar de las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no han podido tomar asumir o reasumir su cargo porque ni el gobierno, ni el congreso del estado generan las condiciones para que puedan hacerlo.
Por ello el exhorto presentado por el Senador chiapaneco va en el sentido de pedirle al gobierno del estado que si no hay una alerta de género para los 122 municipios, garantice con nuevas medidas la seguridad de las mujeres. “Una sola mujer más violentada, una sola mujer más asesinada debe alertarnos absolutamente a todos en Chiapas y en México de lo que está ocurriendo en esta parte de la República” finalizó Zoé Robledo