+ Está visto que solo a través de la presión social el Gobierno asume su responsabilidad.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 26 de Enero de 2017./Grupo Contacto./(I).- “Duele y da tristeza ver el abandono en que se encuentra actualmente nuestro estado de Chiapas a causa de la desatención y el saqueo indiscriminado por parte de los gobernantes. Esto no puede seguir así”, sostuvo Francisco Antonio Rojas Toledo, en reunión con integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas, que preside Pascual Enrique Cruz Galdámez.
Sin embargo, el expresidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, y exdiputado local, ambos cargos obtenidos bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que ante la situación anterior, la sociedad debe ser más unida y participativa para fiscalizar las acciones y conductas de los funcionarios y gobernantes y exigirles, dentro del marco normativo de la ley, el cumplimiento de sus responsabilidades y obligaciones como servidores públicos.
Insistió que en Chiapas como en otras entidades del territorio mexicano los flagelos de la población son entre otros: la irresponsabilidad, la omisión premeditada a la observancia de las leyes, y la creciente ola de corrupción existente en todos los niveles de la clase política gobernante, acciones que desafortunadamente y ante la complacencia de quienes podrían hacer algo para detenerlo y no lo hacen, tienen ahora a México y en particular a Chiapas, en una situación precaria, aunque oficialmente se diga lo contrario.
En este sentido, Francisco Antonio Rojas Toledo, médico ginecólogo de profesión, originario de Tuxtla Gutiérrez, refiere que es urgente el cambio de rumbo en el sistema, la situación política, económica y social, no puede seguir así como está actualmente, sumida en la anarquía y en la desigualdad. Chiapas y los chiapanecos ya no soportan más la simulación, el engaño y la falta de respeto del Gobierno y funcionarios, que por un lado anuncian austeridad y por el otro realizan acciones con recursos del pueblo bastante elevados, solo para satisfacer egos personales o bien para quedar bien ante sectores pudientes. Como caso concreto ahí “tenemos un lienzo charro”, ahora llamado foro Chiapas, donde se erogaron una buena cantidad de millones de pesos, y que, en breve, lo más seguro, es que quedará sin uso frecuente y prácticamente abandonado. Esto no debe seguir, reiteró.
En el encuentro con los integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas, Francisco Antonio Rojas Toledo, con conocimiento de causa, abordó temas de la situación actual que vive Chiapas, y que como personaje que en algún momento le tocó ser protagonista de la historia de Chiapas y en particular de la capital Tuxtla Gutiérrez, ahora como ciudadano libre de filiación partidista y activista político y social, no solo observa y opina, sino que también participa en acciones sociales y propone alternativas de lo que debe hacerse para construir acuerdos o bien alcanzar posibles soluciones.
En este u otros espacios, se abordarán otros temas de la amplia conversación de Rojas Toledo con los comunicadores dedicados al género de columna. Por lo pronto, considera que se debe escuchar la voz del pueblo y atender sus necesidades básicas. Se pronunció por las acciones y movilizaciones pacíficas para hacerse escuchar. Pues está visto que solo a través de la presión social el Gobierno asume aunque en algunos casos en parte, su responsabilidad.