MEXICO, D. F., 15 de Julio de 2015.- Las Comisión Nacional de Seguridad nombró a Damián Canales en sustitución de Ramón Eduardo Pequeño García derivado de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán confirmaron fuentes gubernamentales.
Damián Canales era funcionario en materia de Seguridad Pública en el estado de México y en años anteriores se había desempeñado como funcionario encargado del área de inteligencia de la Policía Federal.
El jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF), Ramón Eduardo Pequeño, fue separado de su cargo por la fuga del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, ocurrida la noche del sábado pasado en una cárcel de máxima seguridad del estado de México, informó hoy una fuente de la PF.
Canales Mena se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el estado de México.
La evasión de Guzmán del penal federal del Altiplano ha generado en el país una inconformidad ciudadana, que ha pedido la renuncia del Gabinete de Seguridad nacional, formado por los titulares de la Secretaría (ministerio) de Gobernación, de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), y el de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Hasta el momento han sido cesados de sus cargos el director de la prisión del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma; de la Coordinadora Nacional de Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, así como del titular del Organo Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández.
Peña García era el responsable de los sistemas de videovigilancia a través de Plataforma México, los cuales se encuentran conectados a los centros penitenciarios de máxima seguridad del país, como del que logró escapar «El Chapo», el narcotraficante más buscado del mundo.