+ “Solo han venido a dejarnos cobertores, colchonetas y unas cuantas despensas”, indican
Por Eleazar Domínguez Torres
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de Noviembre de 2016./Eleazar Domínguez Torres.- Después de dos meses de haber sido afectados por intensas lluvias que provocaron el colapso de un dren pluvial y la destrucción total o parcial de varias viviendas, habitantes del Barrio San Francisco, ubicado en la segunda oriente y doce sur, reprocharon a las autoridades gubernamentales el abandono en que los tienen.
Raúl Ramírez damnificado precisó: “el día de hoy nos encontramos aquí con un grupo de personas que fuimos afectados por las intensas lluvias el pasado dos de septiembre y actualmente la ayuda que ya se obtuvo hasta el momento es insuficiente.
Ayer llegó el Secretario de Protección Civil y nos dijo que ya se autorizó el recurso del FONDEM, nos dijo que ya hay 300 millones de pesos ya aprobados y ayer recibimos lo que son despensas, agua, cobijas y unas colchonetas.
Sin embargo, hoy estamos acá porque eso no ha bastado, porque muchos de los que estamos acá tenemos negocios en el Barrio San Francisco como por ejemplo frutas, dulceros, mecánicos, peluqueros pero la ayuda que se ha recibido no ha sido suficiente.
En este sentido justifico la molestia de los damnificados toda vez que se sienten engañados por las falsas promesas del ejecutivo del estado: “ya que él dijo que no nos iba a dejar solos y ahorita acabamos de salir de las oficinas de FOFOES, porque estamos pidiendo que se reactive la economía de los habitantes de dicho barrio”.
Pero que al llegar a las oficinas fueron atendidos por un funcionario que les dijo que si hay apoyos pero que para apoyar a los damnificados un requisito indispensable es estar dados de alta en Hacienda como otra serie de requisitos y que también por ello estriba su inconformidad, porque el día de la contingencia llegaron los servidores públicos y ellos dijeron que iban a tener todo el apoyo pero que nunca les explicaron las reglas y ahora se dan cuenta que hay muchas trabas.
Por su parte Ángeles Hernández Molina reconoció que en efecto hay personas damnificadas que recibieron cinco mil pesos por concepto de apoyo, pero que no fue en su gran mayoría y que también fueron afectadas directamente y que en este sentido solicitan al gobernador del estado el apoyo correspondiente ya que muchas personas se quedaron sin nada por lo tanto consideran prioritaria la reactivación económica de la zona, finalizo./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.