TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 07 de Noviembre de 2016./Luis Ruiz/ASICh.- Hombres del campo de los municipios de Suchiapa, Ixtapa, Soyaló, Usumacinta y Chalchihuitán se plantaron frente a las oficinas de la Delegación de la SEDATU en Chiapas, bloqueando a la vez el tránsito vehicular sobre la 5ª avenida norte de Tuxtla Gutiérrez, para exigir el cumplimiento a sus demandas de viviendas.
Hipólito Pérez Coutiño, dirigente de la Alianza de Organizaciones Campesinas Independientes en el Estado de Chiapas, aseguró que desde hace años han venido solicitando vivienda y no les han dado respuesta, por lo que la gente dijo ya basta vamos a manifestarnos para exigir.
Manifestó que están preocupados porque está terminando el año y no se ha podido distribuir con equidad los apoyos para vivienda que destina el gobierno federal, porque en los municipios lo determinan como quieren. Puso de ejemplo en Soyaló donde al transportista Gabriel Orantes le otorgan apoyo para dos cuartos y lo que construye es una segunda planta de su casa, mientras hay gente muriendo de frío en casas de cartón.
De inmediato fue recibida una comitiva de los manifestantes, porque el dirigente estatal sostuvo que no regresan a sus comunidades si no es con una respuesta de cuándo empezarán a construirles viviendas a los integrantes de esta organización.
Mostró una relación de 492 familias que demandan viviendas en los cinco municipios, por lo que dijo que no se retirarían hasta que no les den respuestas favorables, sobre todo que ya los atendía en ese momento Romeo Suárez.
En tanto, pidieron la intervención del gobierno del estado porque hasta el momento no han visto que haga algo para que sean atendidas estas demandas por el gobierno federal, a través de la SEDATU. ASICh.