viernes , noviembre 22 2024

Dan el último adios a sacerdote antizapatista Luis Beltran Mijangos

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 27 de Junio de 2014/ Mirena Mollinedo /ASICh.- Fieles, amigos y familiares dieron el último adiós al polémico sacerdote coleto Luis Beltrán Mijangos, quien falleció el miércoles, y fue quien se opuso al Obispo Samuel Ruiz García en su intervención en la guerrilla zapatista en 1994.

En la iglesia de Mexicanos, el barrio que lo vio nacer donde el obispo Felipe Arizmendi Esquivel ofició una misa para el eterno descanso del padre antizapatista ex comulgado por Ruiz García por oponerse a sus ideales, pero ya en la recta final de su vida la Diócesis “levantó la suspensión eclesial que tenía y murió en comunión con la iglesia”.

Beltrán Mijangos quien murió el miércoles a los 73 años de edad por una diabetes agudizada fue ordenado sacerdote por el Obispo Samuel Ruiz García en 1989 y ofreció su primera misa en el templo de San Andrés Larráinzar.

El sacerdote disidente llegó a tener fama entre la grey católica coleta como “el obispo de los pobres”, y se caracterizaba por que era una persona que hablaba “sin tapujos”,  decía las cosas como eran”, anotó una asistente en el último adiós al Beltrán Mijangos”.

En 1998, Beltrán Mijangos, fue nombrado párroco por las autoridades de Chenalhó, pero al margen de las autoridades eclesiásticas y ya casi al borde de la ex comunión, afirmó “no tengo porque rendirle cuentas al Obispo”.

En tanto que en 2011, señaló  “no hay duda de que la fe es más poderosa que las órdenes de quienes dirigen la Diócesis”.

En el histórico Barrio de Mexicanos y en todo el Valle de Jovel, siempre se recordará “al llamado obispo de los pobres”.

“En la memoria y el corazón de muchos sancristobalenses permanecerá por siempre nuestro querido sacerdote”, manifestaron fieles, amigos y familiares del controvertido religioso, quien padeció las consecuencias de no haber comulgado con los ideales  del obispo Samuel Ruiz García, el “tatic”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + catorce =