26 Septiembre 2017.
Erisel Hernández Moreno
eriselhm63@gmail.com
Advertencia!!!
RIESGO
Con relación a los acontecimientos presentados con los sismos del 7 de septiembre y principalmente del 19 de septiembre del presente año, se ha generado una información distorsionada. Todos los que quieren participar en el ánimo de protagonismo dan información a través de las redes sociales y medios de comunicación, a veces exagerando la tragedia y otorgando criterios de evaluación sin fundamento.
Es necesario que toda la población esté debidamente informada con relación a los famosos dictámenes estructurales que todo mundo quiere en especial escuelas públicas y privadas.
Los ingenieros que cuentan con la patente de Director Responsable de Obra (DRO) son los únicos con las facultades para signar responsivas para todo tipo de construcciones, los cuales deberán ser acompañados de corresponsables en 3 puntos:
– Diseño urbano arquitectónico
– Instalaciones
-Y principalmente un corresponsable en seguridad estructural que puede ser Ingeniero Civil, Arquitecto, Ingenieros Municipales, Ingeniero Arquitecto, quienes deben de estar acreditados a través de los colegios de referencia.
Después de los sismos de 1985, el reglamento de construcciones se actualizó creándose la Comisión de Directores de Obra y Corresponsables de Obra, que lo coordina ahora la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) en la ciudad de México.
Todos los Directores y Corresponsables de Obra para obtener su registro deben llevar un curso de actualización profesional y acreditar el examen.
Por lo anterior no es posible que a la sociedad se le engañe diciendo que cualquier inmueble y, en especial, una escuela puede iniciar sus actividades con un simple dictamen de evaluación preliminar, porque es requisito de ley ser firmado por un Corresponsable de Seguridad Estructural y este no se puede realizar con una simple visita.
Se requiere un análisis más completo, de gabinete, para analizar planos de cimentación, de estructura, conocer si cuenta con la licencia de construcción, si fue reforzado después del sismo de 1985, si cuenta con sus placas de visto bueno de operación para inmuebles que el reglamento de construcción se los exige de acuerdo con la complejidad del inmueble.
Por eso es arriesgado que cualquier autoridad federal o de la Ciudad de México autorice el regreso a clases en las escuelas de todo el sistema educativo, ya que ponen en riesgo la seguridad de los niños.
En este contexto, para la Ciudad de México se requiere un plan maestro, el cual debe contemplar la rehabilitación, reconstrucción de vivienda transitoria y de apoyo económico individualizado para evitar que los recursos lleguen a los más afectados.
En reuniones que se han generado de todos los especialistas en la rama de la construcción, se ha concluido que para el programa de rehabilitación de la Ciudad de México se requiere que la sociedad civil organizada y, en especial, los ingenieros y arquitectos participen, porque a través de los medios de comunicación se ha dicho que ha llegado mucho apoyo material y económico pero hasta el momento en las brigadas técnicas no se ha reflejado.
Se requiere que tanto el Gobierno Federal como el Gobierno de la Ciudad de México, las organizaciones acreditadas de ingenieros participen en los planes de construcción señalados.
Con base a lo anterior no debería autorizarse el regreso de los niños a las escuelas hasta que el inmueble tenga su dictamen de seguridad estructural firmado por un corresponsable de seguridad estructural, quien mostrará su carnet vigente, además el dictamen deberá ser acreditado en las delegaciones políticas en el caso de la Ciudad de México por la Dirección de Obras y Protección Civil correspondiente.
IEPC
En los difíciles momentos que vive el estado a consecuencia del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre, y a unos días de iniciar el Proceso Electoral Local 2017-2018, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, comunica a toda la población y particularmente a quienes por desgracia han resultado damnificados, que la entrega de los diferentes programas sociales, así como los apoyos en general, en forma de víveres, despensas o materiales diversos, no están condicionados a la entrega de la credencial de elector, ni copia de la misma. Para la entrega de cualquier apoyo no puede obligarse a la persona a realizar actividades que atenten contra su dignidad buscando fines electorales.
Este tipo de conductas, contrarias a los principios rectores de la función electoral, como son la legalidad, imparcialidad, objetividad y transparencia, constituyen actos ilícitos que violan los artículos 7, 11 y 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, por lo que el IEPC exhorta a la población a realizar las denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Para dar seguimiento a dichas denuncias, la FEPADE ha puesto a disposición de la población en general el Sistema de Atención Ciudadana FEPADETEL: 01800 833 72 33, además de la página electrónica www.fepade.gob.mx, con servicio las 24 horas los 365 días del año.
El IEPC Chiapas se suma al comunicado hecho por el titular de la FEPADE, Dr. Santiago Nieto Castillo, en el cual hace “un llamado muy respetuoso, pero muy enérgico, a todos los servidores públicos a nivel federal, estatal y municipal, para efecto de que cesen este tipo de actividades, en las cuales se pretende lucrar electoralmente con una desgracia de carácter nacional que en este momento enfrentamos”.
Por su parte el Consejo General del IEPC Chiapas reprueba toda acción que busque aprovecharse de la situación en que se encuentran miles de chiapanecos y chiapanecas que han perdido a sus seres queridos y su patrimonio, y convoca a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de este tipo.
Derivado de las afectaciones sufridas en sus instalaciones a consecuencia del sismo, el IEPC reitera que permanece disponible la atención a la ciudadanía en su sede alterna temporal ubicada en Avenida Bugambilias (21ª sur) No. 245 Fraccionamiento Primavera. (Entre 1ª y 2ª poniente) Código Postal 29066 y a través del correo electrónico contacto@iepc-chiapas.org.mx.
RETAZOS
LA Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, planteó una “cirugía mayor” al Presupuesto de Egresos 2018 que discutirá la Cámara de Diputados y un acuerdo político entre partidos a fin de reasignar recursos para la reconstrucción después de los sismos registrados en septiembre. Incluso, el vocero de la CNPA-MN, Daniel Zúñiga Maldonado, propuso a organizaciones indígenas, campesinas, sindicales y populares así como a los diversos sectores de la población a unirse en torno a esta exigencia que viene siendo un clamor nacional. A él, dijo, “nos sumamos y a la vez consideramos la movilización política en las calles ya que los partidos políticos no quieren ceder en que se les disminuya o elimine el presupuesto que, por cierto, para el próximo año la Secretaría de Hacienda, se propone una asignación de Presupuesto de 25 mil millones de pesos”… EL senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason se manifestó a favor de que los recursos a los que ha renunciado el PRI y el Partido Verde sean destinados de inmediato a las y los chiapanecos afectados por los terremotos y sus réplicas, así como al resto de mexicanos en Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y en la Ciudad de México. Albores Gleason se sumó a la exigencia del presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, para que los $258’617,031 a los que ha renunciado el Revolucionario Institucional sean transferidos directamente a la Tesorería de la Federación y se asegure que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se destinen a las instituciones encargadas de atender a las personas damnificadas, sin simulaciones ni oportunismo político. Reconoció que la respuesta de ambos institutos políticos atiende la exigencia ciudadana y la necesidad urgente de incrementar el presupuesto para rescatar vidas, salvaguardar a las familias afectadas y reconstruir casas, escuelas, clínicas, hospitales y carreteras… ESTOY a favor de que parte de los recursos de los partidos ayuden a los damnificados, pero como todos, tengo dudas de como establecer un mecanismo que permita que esa ayuda no sea desviada y usada con otros fines, planteó el diputado federal por le Distrito IX, Emilio Salazar Farías. Esto habría que estipularlo de manera muy clara, para que los recursos se manejen de manera muy transparente y con absoluta honestidad. ¿En qué destinar esos recursos? “el gobierno debe atender los problemas de infraestructura, pero darle prioridad a las viviendas, hay gente que al día de hoy duerme a cielo abierto o en los refugios, por lo tanto reconstruir sus hogares es prioritario”, propuso el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!