sábado , noviembre 23 2024

DE BUENA FUENTE

04 Octubre 2017

Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

PAN: Rupturas

CONFRONTACIÓN

El pasado 25 de septiembre del año que transcurre, explotó la “bomba” en el PAN cuando se filtró la información de que Margarita Zavala se había reunido con varios dirigentes del Partido Encuentro Social (PES), encabezados por Hugo Eric Flores Cervantes, para ver la posibilidad de ser su candidata a la Presidencia en caso de no obtener la nominación del blanquiazul.

Las rupturas empezaban a darse con mayor énfasis, sin embargo, hasta el momento nadie se ha pronunciado al respecto, ni el diputado Flores Cervantes ni la esposa del ex-presidente Felipe Calderón, pero se da por hecho su salida del PAN, luego de los constantes roces con Ricardo Anaya Cortés.

Ayer, Margarita Zavala no descartó la posibilidad de lanzarse como candidata independiente en el 2018. “En política no se descarta nada, pero para mí es fundamental voltear a ver al PAN e insistir en que podemos llegar a un proceso democrático no solo ciudadano”, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Consideró de suma importancia que Acción Nacional defina el método de elección. “Haré todo lo posible por ser la candidata de mi partido y buscar condiciones democráticas”.

Zavala precisó que “el PAN tiene que resolverlo, lo he pedido también que sea abierta a los ciudadanos, ya que no les gustan las encuestas”, además, mencionó que en el frente, “la incertidumbre de cómo se van a designar los candidatos, ya se está generando hacia dentro, una serie de informaciones y confusiones».

A decir de Margarita si la elección se deja “a un asunto popular, a una decisión nada más de tres personas, esto no puede ser un reparto de cargos desde dos, desde tres o de uno”.

Por otro lado, dentro del PAN en el Senado de la República advirtieron, este martes, que el presidente nacional de su partido, Ricardo Anaya, está impulsando una ruptura entre los panistas, al querer imponerse como candidato a la Presidencia de México en 2018 por el llamado Frente Ciudadano por México.

En el PAN nunca han funcionado las imposiciones. Cada vez que alguien trata de imponer sobre lo que para nosotros es una cultura democrática normalmente termina no sólo en rompimientos sino también en un desastre”, dijo el senador Jorge Luis Lavalle.

También los senadores Salvador Vega Casillas, Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth pidieron que Anaya compita abiertamente contra Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, con igualdad de condiciones, sin que sea juez y parte.

Él tiene enorme oportunidad de ganarse el derecho a encabezar a los panistas y los no panistas por la Presidencia de la República o pasar a la historia como el primer candidato espurio de Acción Nacional”, expuso Gil Zuarth.

Los llamados panistas rebeldes señalaron que Anaya está haciendo, “descaradamente”, campaña abierta.

“Claro que trae una campaña abierta sin ningún disimulo, en el que quiere que en esta contienda, en este ring, en el que hay dos candidatos que no son los presidentes del partido: Margarita y Rafael Moreno Valle, en donde él que es el réferi, se está tundiendo a cubetazos con los dos, y ahora resulta que de esta pelea va a ser el réferi”, señaló Salvador Vega Casillas.

Los legisladores exigieron al Frente Ciudadano atender la petición de Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles de legitimar la elección de su candidato a la Presidencia, con base en una consulta ciudadana no acuerdo entre cúpulas de los partidos.

En tanto, Rafael Moreno Valle, exigió que no haya “vetos o imposiciones” en la competencia para definir quién encabezará el Frente Ciudadano por México, integrado por PAN, PRD y MC.

Asimismo, acusó falta de transparencia y de comunicación entre los líderes del bloque opositor con quienes aspiran por la candidatura a Los Pinos, “de ahí el exhorto hecho este fin de semana en una carta, de abrir el proceso a la ciudadanía”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

La carta abierta la firmaron los panistas Margarita Zavala, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el mismo Moreno Valle.

“No nos han convocado —a pesar de que soy presidente de la Comisión Política Nacional del PAN— a participar en las reuniones cerradas del Frente, y nos preocupa que hay decisiones que van tomando las dirigencias y de las cuales los militantes e incluso los aspirantes nos enteramos por los medios de comunicación”, expresó Moreno Valle.

DESFONDE

Retirar el total de ingresos públicos a los partidos políticos para la reconstrucción de inmuebles en los estados golpeados por los sismos representaría un duro golpe financiero para los institutos, pues registran pocos ingresos por aportaciones de militantes.

Tan sólo el Partido Acción Nacional (PAN), que en 2015 recibió 98 millones de pesos de sus afiliados, registró ese año gastos por más de dos mil millones de pesos.

Al verificar información que los partidos difunden en sus sitios web, se detectó que, ese mismo año, un instituto con más militantes que el PAN (483 mil), que es el caso de Morena (923 mil), tuvo un ingreso por cuotas de seis millones 317 mil pesos.

Movimiento Ciudadano, con 578 mil militantes, obtuvo aportaciones por 15 millones de pesos. Para el PRI, que tiene más de cinco millones de afiliados, sus ingresos por cuotas sólo alcanzaron los 24 millones 192 mil 528.8 pesos.

Retirar el ciento por ciento del financiamiento público a los partidos políticos, —como proponen las mismas fuerzas políticas para destinar dichos recursos a los damnificados por los recientes sismos— los metería en un problema financiero considerable, pues el PAN, que es el partido que más dinero recibe de sus militantes, al sumar 98 millones de pesos, a pesar de tener 10 veces menos afiliados del PRI, tiene gastos que superan los dos mil millones de pesos anuales.

Con base en la información pública de los partidos, referente en todos los casos al 2015, y que se encuentra en sus sitios web, Movimiento Ciudadano tiene incluso más militantes que el PAN, al sumar 578 mil 570 afiliados, con ingresos anuales de 15 millones de pesos, mientras que Morena dice tener 923 mil 861 militantes, pero sus ingresos por cuotas son de sólo seis millones 317 mil pesos.

Ningún otro partido tiene el detalle de sus ingresos y egresos auditados. El PRI y el Verde, por ejemplo, tienen en las ligas correspondientes los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) y sólo muestran la carátula de su balance financiero, igual que el PRD.

PRI, PAN, PRD, Partido Verde, MC y Morena tienen información heterogénea. PRI, PAN y Movimiento Ciudadano sí tienen el número de militantes y los ingresos por cuotas ordinarias y extraordinarias; el PRD sólo tiene ingresos por cuotas, pero no el número de militantes; Partido Verde tiene número de militantes, pero no ingresos por cuotas, y Morena no proporciona ninguno de esos datos en su portal y en la Plataforma Nacional de Información sólo se localizó una respuesta escueta a una solicitud de información.

RETAZOS

EL doctor José Antonio Crespo, consideró que Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, sólo está utilizando al Frente por México. La pregunta es qué pasa si el Frente dice no a una consulta abierta para elegir al candidato a la presidencia de la República como lo pide Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle. Queda la posibilidad de que Zavala vaya por otro partido o independiente, pero esto debilitaría la alianza… ALGUNOS de sus socios en el Frente Ciudadano por México han pedido al presidente del PAN, Ricardo Anaya, que se serene. Nos comentan que las batallas que don Ricardo libra en varios escenarios al mismo tiempo pueden acabar perjudicando al Frente. Nos dicen que, por el bien del bloque, le han sugerido a don Ricardo que se modere en sus peleas con medios de comunicación y, en especial, con la declaratoria de guerra que le realizó al gobierno federal y al PRI. Al mismo tiempo, nos dicen que hasta el momento el joven Anaya ha resultado un buen armador del Frente que ha sabido tejer acuerdos con el PRD y Movimiento Ciudadano, pero temen que sus pleitos dentro y fuera del partido acaben por golpear la imagen del Frente y que se les convierta en un socio incómodo. (Bajo Reserva)… “LA presente ley, tiene como objetivo velar por el interés superior de la niñez, garantizando sus derechos en materia de alimentación, salud y educación”, señaló la diputada Dulce María Rodríguez Ovando al manifestarse a favor de la Iniciativa de Ley de Adopción para el estado de Chiapas, minutos antes de que fuera aprobada por el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura. Durante su participación en tribuna, la presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez destacó –entre otros puntos- que la Ley de Adopción establece los lineamientos y mecanismos legales que deben aplicar las instituciones, estableciendo para tal efecto el Consejo Técnico de Adopciones como órgano colegiado del Sistema Integral de la Familia… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 5 =