sábado , noviembre 23 2024

DE BUENA FUENTE

05 Octubre 2017

Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

Cero privilegios

AHORROS

Casi mil millones de pesos se podrían ahorrar si se aplican ciertos recortes a beneficios de funcionarios públicos, los privilegios que se han enquistado desde hace mucho tiempo atrás.

Y la cifra cobra importancia con la emergencia tras los sismos del 7 y del 19 de septiembre pasados, donde miles de mexicanos necesitan apoyo.

Por ello, Nación321 realizó una revisión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación previsto para 2018 y encontró, al menos, 18 rubros englobados en cinco puntos en donde se pueden tener ahorros por 946 millones de pesos.

Una de las formas en las que se pueden apretar el cinturón los políticos es a partir de la reducción de algunas de sus prestaciones.

Si desaparecen ciertos beneficios del presidente de la República, los senadores, los diputados, los ministros de la Suprema Corte, los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, los magistrados del Tribunal Electoral, los consejeros del INE, así como los titulares de la CNDH, el Ifetel, la Cofece, el INAI y la ASF, se podrían ahorrar 323 millones 593 mil pesos.

En todos los casos, se respeta el aguinaldo, la seguridad social y la prima vacacional, las llamadas prestaciones de ley.

El recorte a las prestaciones de los diputados son los que más podrían dejar ahorro, ya que cada uno de los 500 legisladores tiene una gratificación de fin de año de 140 mil 504 pesos, más un seguro de vida institucional por 47 mil 508 pesos y un seguro de gastos médicos mayores que alcanza los 110 mil 491 pesos. Asimismo, el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año contempla que los diputados reciban 151 mil pesos anuales por seguro de separación individualizado y «otras prestaciones» por 130 mil 930 pesos.

Pero eso no es todo. Los diputados también se embolsan un vale de despensa de 33 mil 360 pesos anuales. Todo esto suma 244 millones 266 mil 500 pesos entre todos los 500 integrantes en San Lázaro.

Aunque suene increíble, los diputados gastaron en poco más de un año 1 millón 40 mil 903 pesos en café y galletas.

La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios del Palacio Legislativo de San Lázaro reportó que de septiembre de 2015 a diciembre de 2016 habían destinado esa cantidad solo en esos alimentos.

Otro registro de la Dirección General de Finanzas, que no se tomó en cuenta para este ejercicio, revela que tan solo de una comida para los líderes de los ocho grupos parlamentarios se pagó 45 mil 373 pesos, el 26 de febrero del 2016 en el Club de Industriales, ubicado en Polanco.

Un diputado recibe 148 mil 558 pesos mensuales. De ese monto, 45 mil 786 pesos corresponden a un concepto llamado «Asistencia Legislativa» que la Cámara de Diputados explica de la siguiente manera: «Es el apoyo económico que reciben los legisladores para el desempeño de las funciones legislativas».

Si eliminamos este recurso los diputados seguirían recibiendo más de 100 mil pesos mensuales y los mexicanos ahorraríamos 274 millones 716 mil pesos anuales.

Por cierto, también hay otro concepto denominado «Atención Ciudadana», en donde los diputados reciben, cada uno, 28 mil 772 pesos para que tu representante realice «labores de gestoría» en su carácter de representante popular. Estos recursos son poco transparentes y sin embargo lo dejamos bajo la premisa de que se usan para dicho fin.

Hablando ahora de los senadores, para dar una idea de los gastos que hacen, la Cámara alta reporta que en el primer trimestre de 2017 se gastaron 7 millones 61 mil 565 pesos en 100 viajes nacionales e internacionales.

Estos viajes tienen propósitos legislativos, tener en cuenta experiencias de otros países para abordar algunos temas y establecer vínculos.

Por eso, sería buena idea reducir los viajes a lo mínimo indispensable, incluso cancelarlos, para atender la emergencia nacional.

Finalmente, y uno de los ahorros más importantes, tiene que ver con la congelación de la creación de nuevas plazas.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2018 contempla un presupuesto de 340 millones de pesos en el rubro de nuevas plazas al menos para la Secretaría de Gobernación, el Conacyt y entidades no sectorizadas, como Notimex o la Prodecon.

Si en 2018 se suspenden nuevas contrataciones para evitar engrosar el aparato burocrático se tendrían ahorros de 340 millones 562 mil 984 pesos.

URGENCIA

Alejandro Salcedo Pacheco, presidente nacional de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (ALAMPYME), aseguró que después de 15 días de registrarse el sismo 19S, la ayuda al sector comercio en pequeño no llega ni del Gobierno Federal ni del de la Ciudad de México por lo que existen cerca de 500 mil empresas sin operar, mientras que en la CDMX son 3 mil 500 y poco más de 2.4 millones de personas no obtienen ingresos a raíz de esta contingencias.

Ante esta situación planteó con urgencia hacer uso de presupuesto a fondo perdido con el que cuentan las autoridades para reactivar a este sector pues esos presupuestos existen en la Secretaría de Economía a través del INADEM, Sagarpa, Sedatu y Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En entrevista, sostuvo que de acuerdo al recorrido que realizó la dirigencia de Alampyme, en las zonas afectadas de la Ciudad de México, Oaxaca, Morelos y Puebla, se garantiza que “las afectaciones y desastre es mayor al que han reportado los gobiernos estatales, municipales y federal”.

Recordó que de acuerdo a la actualización de datos del INEGI, sufrieron afectaciones económicas alrededor de 2 millones de negocios y empresas, lo que representa más del 40 por ciento de la actividad económica del país.

Ello, dijo, significa que existió una parálisis productiva y de servicios así como perdidas económicas significativas, sin contar aquellas familias que se quedaron sin el sustento económico ya sea por cierre de la empresa por colapso o porque se encuentran en zona de desastre, en el caso de los estados.

Con fundamento en lo anterior, Alejandro Salcedo Pacheco, consideró que más de 500 mil empresas y negocios siguen sin operar y algunas de ellas perdieron todo, principalmente en los estados más devastados, lo que representa el 10 por ciento del padrón real que tributan.

Más otras 300 mil, agregó, que se encuentran fuera del registro de alguna dependencia lo que ocasiona una perdida actual de más de 2.4 millones de personas que no se encuentra percibiendo algún ingreso y que además, un 30 por ciento de ellas, perdieron su patrimonio.

RETAZOS

ROCÍO Miranda Pérez, presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, exhortó al Gobierno Federal así como los gobierno estatales de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos, a garantizar la economía rural e indígena de estas entidades a fin de evitar una migración masiva de indígenas y campesinos ante la desesperanza de ver sus pérdidas materiales que les dejaron los sismos y la imposibilidad de generar recursos derivados del turismo o producción de alimentos. En entrevista, reiteró que éstas son entidades consideradas en pobreza alimentaria y patrimonial que, ahora tras los recientes sismos, no pueden estar sujetas al paternalismo gubernamental y mucho menos ser “botín político-electoral”. No puede olvidarse que la agricultura campesina e indígena produce alimentos, no mercancías como las de los agroindustriales que envenenan a los consumidores e incluso dijo “no sabes que terrible fue encontrar un Istmo sin maíz, sin Tlayudas o Totopos”… DESGRACIADOS: El PRD y el PAN anunciaron medidas de austeridad para ayudar a la reconstrucción del país tras los sismos de septiembre pasado, pero su plan incluye el despido de decenas de sus trabajadores. Tras los fuertes temblores, los partidos políticos comenzaron a lanzar propuestas para renunciar a los recursos públicos que les son asignados por ley, y entonces reorientarlos para ayudar a los miles de damnificados del centro y sur del país, principalmente. Sin embargo, esta ayuda puede afectar a otras personas. Pretenden ayudar a unos y joder a otros que se quedarán sin empleo ni ingresos para sus familias. Son unos patanes… DESDE el municipio de Villaflores, el gobernador Manuel Velasco Coello acompañado de su esposa Anahí de Velasco y del secretario de Desarrollo Social federal (Sedesol), Luis Miranda Nava, atestiguó el inicio de la reconstrucción en Chiapas, tras el sismo de magnitud 8.2 que dejó miles de viviendas dañadas. A menos de un mes de este sismo, el mandatario verificó los avances en las acciones de limpieza, remoción de escombros y demolición en los ejidos Jesús María Garza y Cristóbal Obregón, donde las familias utilizan casas de campaña provisionales en tanto construyen sus nuevas viviendas. Asimismo, hizo entrega de ayuda humanitaria y aseguró que estos apoyos continuarán repartiéndose en todos los municipios afectados, con el respaldo permanente del Gobierno Federal, principalmente del Ejército Mexicano… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + ocho =