sábado , noviembre 23 2024

DE BUENA FUENTE

22 febrero 2019

Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

Guardia militarizada

¡¡MURIÓ!!

El temor de militarizar el país con la Guardia Nacional “murió” este jueves en el Senado de la República y se transformó. Después de semanas de negociación, los coordinadores de todas las bancadas confirmaron que dicha institución nacerá desmilitarizada y será respaldada por unanimidad, tal como Excélsior adelantó en su edición impresa de ayer.

En conferencia de prensa desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la oposición celebró que la reforma constitucional en puerta creará una Guardia Nacional con mando civil a través de la figura de Coordinación Intersecretarial; que fije un tiempo máximo de cinco años para regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles; y que opere dentro del marco legal nacional y bajo los estándares internacionales.

“Venimos a informar el día de hoy a los mexicanos que habrá una guardia civil, gracias a la participación del Parlamento Abierto, de la sociedad, de especialistas y a la apertura y consenso de todas las fuerzas políticas, representadas aquí en el Senado, logramos pasar de una Guardia Nacional militar, a una guardia civil nacional. Quiere decir que sí se pudo. Una fuerza para la tranquilidad de nuestros hogares y de nuestros hijos. Evitamos la militarización, sí se pudo”, dijo el senador Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN.

Dentro de los cambios al dictamen que fue votado este jueves en el Pleno también se logró fijar que las Fuerzas Armadas dejen las tareas de seguridad pública y regresen a los cuarteles, como máximo en 2024.

“La actuación temporal de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República dispondrá de cinco años de su ejercicio como Jefe máximo de las Fuerzas Armadas; pero deberá hacerlo bajo parámetros de convencionalidad, es decir, normado, subordinado, complementario y fiscalizado, y deberá de informar de sus actividades al Senado de la República anualmente; y tendrá la obligación el secretario de Seguridad Pública, de asistir al Senado a dar cuenta de ello”, explicó Dante Delgado, coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano.

De las decenas de cambios que el pasado miércoles se hizo al dictamen se fijó implementar un plan para fortalecer a las policías civiles en los gobiernos estatales; la colaboración y coordinación de la Guardia Nacional con las entidades federativas y municipios.

“Quisiera destacar que, por ejemplo, se logró eliminar de este documento que dará paso a la nueva policía nacional, llamada Guardia Nacional, la posibilidad de que contara con un fuero militar”, dijo Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores perredistas.

Emanadas de la reforma de Guardia Nacional el Congreso tendrá expedir la reforma a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Ley de la Guardia Nacional; y Ley Nacional del Uso de la Fuerza; Ley Nacional de Registro de Detenciones.

La bancada del PRI calificó el acuerdo como “un día muy importante para la democracia en México. Un día que significa una victoria para la buena política que dialoga, la que escucha”; mientras el coordinador del Verde Ecologista, Raúl Bolaños, reconoció la disposición de la oposición.

“Hoy damos muestra de que en México existe una oposición propositiva, no obstructiva. Una oposición que encuentra en las divergencias las coincidencias, y que encuentra una sola causa común, que es llevarle bienestar a las familias mexicanas”, dijo.

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, recoció la construcción de consensos entre las bancadas.

“Sí es cierto, la oposición tuvo que ver mucho, pero sin la mayoría no se hubiera podido lograr y la voluntad es distinta a la de otros tiempos”, expuso.

La reforma de Guardia Nacional fue votada este jueves en el Pleno del Senado de la República con el respaldo unánime de todas las bancadas.

RESPUESTA

«No me voy a dejar y tampoco me voy a echar para atrás» advirtió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al conocer la decisión en el Senado de la república de avalar, por unanimidad de los grupos parlamentarios, la creación de la Guardia Nacional, pero con mando civil, contraria a la propuesta del jefe del Ejecutivo federal.

De acuerdo con el presidente de México su gobierno «no aceptará leyes» que no resuelvan el problema de la inseguridad y la violencia, sobre todo cuando la totalidad de los gobernadores respaldan la propuesta del ejecutivo federal de contar con un mando militar, pero no así los legisladores de oposición.

Al puntualizar que «no amenaza, pero sí habla claro», el presidente ratificó su decisión de transparentar ante la opinión pública la manera en que cada legislador haya votado respecto a la iniciativa para crear la Guardia Nacional.

«Siendo realistas, ¿por qué un gobernador sí quiere y un legislador del PAN no, aunque sean del mismo partido? Porque el gobernador es el que tiene que enfrentar el problema diario, de garantizar la seguridad, ni modo que le echen la culpa si hay un crimen a un diputado, a un senador, ¿a quién culpa? En el caso de este lamentable caso, de Morelos, ¿están culpando a un legislador de Morelos (…) No, al gobernador y algunos insensatos, y exagerados al presidente de la República», externó López Obrador.

«Entonces, no es amenaza, ni siquiera advertencia, es hablar claro, si no aprueban mañana o pasado yo aquí doy a conocer mi postura sobre el asunto y el porqué de la actuación de los legisladores y fuera máscaras, o sea, así, abiertamente (…) para que los ciudadanos lo sepan».

El presidente insistió en que necesita de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad y la paz a los mexicanos ya que son las instituciones que más infraestructura tienen en todo el país al ser en su conjunto 260 mil efectivos, a diferencia de la policía federal que no tiene cuarteles y sólo se disponen de 20 mil elementos para todo el territorio.

En cuanto al plazo de cinco años para que la Guardia nacional permanezca en las calles, el presidente dijo estar de acuerdo con ese punto «pues se le dará el beneficio de la duda».

«Eso yo lo aceptaría, y les voy a decir por qué: porque estoy seguro que como va a funcionar le van a dar continuidad, eso está bien, es el beneficio de la duda. Que nos den, cuando menos, el beneficio de la duda» destacó.

Poco antes de terminar la conferencia de prensa, rechazó que un alza en la violencia y la inseguridad pueda registrase si la guardia nacional se aprueba finalmente con mando civil.

Sostuvo que el combate a la violencia también lo da su gobierno con el apoyo a los grupos más vulnerables de la sociedad como las personas de la tercera edad, los jóvenes, los niños así como a las personas con discapacidad.

RETAZOS

TRAS reconocer el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha brindado a Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que la visita que el mandatario federal realizará este viernes al municipio de Salto de Agua, vendrá acompañada de excelentes noticias para el pueblo chiapaneco.  El mandatario señaló que el claro apoyo que López Obrador da a la entidad es una motivación para que su administración responda de la misma manera a cada una de las estrategias que la Federación encabeza a favor de la seguridad, salud, educación, erradicación de la pobreza y combate a la corrupción e impunidad, entre otras acciones, que tienen el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias chiapanecas y mexicanas, privilegiando a los que menos tienen. “Esa es nuestra misión y junto con el pueblo la vamos a lograr; la aspiración es el desarrollo sostenible, y las políticas públicas tienen que ser muy integrales para que realmente atiendan las necesidades de las y los chiapanecos. Todas las acciones serán asumidas con la mayor transparencia y responsabilidad, porque tenemos el gran compromiso de servir a la gente”, apuntó… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + siete =