17 Febrero 2017
Erisel Hernández Moreno
eriselhm63@gmail.com
Inaudito fraude
AUDITOR
El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, informó a la Cámara de Diputados que en la revisión de la Cuenta Pública 2015, se encontraron irregularidades y opacidad en gastos por más de 165 mil millones de pesos, que calificó como un “presunto daño al erario federal”.
Portal precisó que el monto del daño por anomalías en el gobierno federal, poderes de la Unión y órganos autónomos asciende a 100 mil millones de pesos, y 65 mil 194 millones por desvíos e irregularidades en las entidades de la República.
Este posible desfalco es mayor en 55.2 por ciento al que la ASF reportó en la Cuenta Pública 2014, cuando registró un monto total de 106 mil 309 millones de pesos, derivados de 42 mil 702 millones de pesos sin aclarar en el Ejecutivo y poderes autónomos, y 63 mil 607 millones de pesos de irregularidades en los estados, lo que en ese entonces se consideró como un posible ‘‘incumplimiento de metas y objetivos de los programas, así como la posibilidad de un ulterior uso indebido de los recursos’’.
Aunque el auditor Portal Martínez aclaró que de la revisión de esta Cuenta Pública 2015 hasta el momento no existen carpetas de denuncias penales, sino “hasta que se tengan todos los elementos necesarios”, el año pasado se indicó que había en el archivo, de 2000 y 2013, un acumulado de 664 denuncias penales presentadas, por un monto involucrado como daño patrimonial de 26 mil millones de pesos.
Además, adelantó que respecto a la revisión de la Cuenta 2014 se presentarían más de 100 querellas.
Portal Martínez alertó que en 2015 el caso “más preocupante” es el de las irregularidades en las contrataciones de obras públicas, debido a la “grave persistencia de desviaciones y violaciones a la Ley de Adquisiciones”, que causaron un daño por un monto de 3 mil 175 millones de pesos.
Sin embargo, destacó que el mayor daño fue en el gasto federalizado –lo que corresponde al manejo de recursos en los estados de la República–, que asciende a 65 mil 194 millones de pesos, y descifró que este monto se deriva de los 33 mil 449 millones por concepto de subejercicios y 31 mil 745 millones por “violaciones normativas en las que se presume un daño al erario federal”.
Al entregar el informe de resultados de las auditorías enlistó que las entidades con el mayor número de irregularidades son Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Guerrero, entre otros.
El auditor planteó que los daños causados a la Hacienda Pública por el mal manejo de los recursos federales en los últimos cinco años –de 2011 a 2015– asciende a 216 mil 456 mdp, que aún están pendientes de solventar.
Esta cantidad –dijo el auditor Portal Martínez– equivale al monto asignado en un año a la mitad de las entidades federativas, o al 20 por ciento del total de los fondos y programas del gasto federalizado 2015.
CORRUPTOR
El Senado de la República no rindió cuentas sobre una tercera parte del presupuesto total que ejerció durante 2015, lo que significa que mantuvo en opacidad un monto por mil 206 millones 928.7 mil pesos, señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En el Informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, apunta que la Cámara de Senadores ejerció recursos por un total de 4 mil 300 millones 561.5 miles de pesos para sus actividades legislativas, que recibió de la partida 39903 «Asignaciones a los grupos parlamentarios». El porcentaje revisado del total de recursos fue de 57.3%.
Por tanto, no se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto, o bien, comprobar que los recursos (que en el Senado) se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos», señala la ASF.
En términos generales, «la Cámara de Senadores no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia» para transparentar dicho gasto.
Las partidas del Senado auditadas fueron en siete capítulos, que refieren a servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, inversión pública, entre otras.
A pesar del esfuerzo por disminuirlos, el Senado registró un gasto total de 17 millones 27 mil pesos en 57 viajes realizados durante el periodo enero-septiembre del año pasado.
El 45.6 por ciento lo realizó sólo entre los meses de abril a junio, pero fue en el tercer trimestre cuando compró el boleto de avión más caro, con un costo de 237 mil 455 pesos, y el segundo viaje más caro, con 1.7 millones de pesos.
Ayer, el Senado hizo público el reporte de los viajes de los senadores en el tercer trimestre del año pasado, en el que se hizo un gasto total de cinco millones 234 mil 621.4 pesos; dos millones 851 mil 826.40 pesos correspondieron a los boletos de avión y el resto a los viáticos, pagados en dólares y euros.
En medio de un año de austeridad, como lo fue 2016, el Senado gastó 24 mil 93 pesos diarios en fotocopias, pues por adjudicación directa pactó con la empresa Estratec SA de CV un servicio de fotocopias digitales del 1 de agosto al 30 de septiembre del año pasado por un millón 469 mil 720 pesos, durante la administración del panista Roberto Gil Zuarth.
Con cerca de tres meses de retraso, el Senado dio a conocer el reporte de sus compras durante el tercer trimestre de 2016, en el que también se observan los detalles del costo final para la entrega definitiva de su nuevo edificio, que llegó a cuatro millones 497 mil 436 pesos, para que la nueva sede, que suma una inversión histórica superior a los cinco mil millones de pesos, ya le pertenezca.
JUGADA
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (Sutsm), que encabeza Manuel Martínez, tomaron las instalaciones del Ayuntamiento capitalino impidiendo que se realizara con normalidad el Jueves de Audiencia Ciudadana, pese a que sus argumentos carecen de credibilidad y sentido.
Y es que dentro de sus demandas es abastecer de medicamentos la farmacia del Ayuntamiento, cuando ésta se encuentra llena y operando con normalidad prácticamente desde el inicio de la actual administración.
Al interior del propio Sutsm trasciende la versión de que en realidad los líderes sindicales buscan obtener beneficios como en la pasada Administración, donde recibieron incontables apoyos económicos, así como la posibilidad de recategorizar y basificar a compadres y amigos.
En un recorrido por la Farmacia del Ayuntamiento se pudo corroborar que se encuentra con todos los medicamentos disponibles y no hay desabasto, solo se trata de una mentira del Sutsm para desestabilizar a la clase trabajadora, cuando su deber es velar por sus derechos.
RETAZOS
LA Auditoría Superior de la Federación resolvió que en el 2015 hubo anomalías en la entrega de televisores digitales para las familias más desprotegidas y tabletas para los niños de quinto año de primaria de todo el país, así como también en el despliegue de puntos de acceso gratuito a Internet y en la correcta vigilancia de los pagos de derechos por la explotación de espectro radioeléctrico. Según las conclusiones de la ASF, al cierre del 2015 se habían entregado 8 millones 801,842 televisores digitales que la Secretaría de Desarrollo Social había considerado para las familias más desprotegidas en su objetivo de cumplir con el apagón analógico. Pero la SCT, la dependencia encargada de entregar los equipos, no garantizó que todos los televisores cumplieran con las normas necesarias para señales de televisión digital y no entregó a tiempo 194 mil 553 televisores, por lo que un igual número de familias no fueron beneficiadas con este plan de gobierno… USUARIOS del transporte público Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, denuncian el incremento al costo del pasaje. Sin previo aviso, el 19 de enero comenzaron a cobrar 15 pesos, cuando anteriormente el costo era de 14 pesos. Por su parte, los conductores argumentan que son órdenes que reciben de sus jefes, ya que ellos indican que presuntamente está autorizado por la misma Secretaría de Transportes del Estado… LETRA muerta: Hace 21 años, el 16 febrero de 1996, el gobierno federal firmaron con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) los Acuerdos de San Andrés, cuatro documentos en los que el Estado mexicano reconoce por vez primera los derechos colectivos de los pueblos indígenas, fundados antes del surgimiento del Estado nacional. La Constitución de los Derechos de los Pueblos Indígenas nunca fue incorporada a la Carta Magna mexicana. Los gobernantes lo impidieron con todos sus medios. Pero el documento existe y es vigente. De éste dan constancia los trazos sobre el papel, pero también las andantes autonomías indígenas que en un “proceso constituyente”, como lo define Francisco López Bárcenas, especialista en derecho indígena, generan con sus prácticas cotidianas otro tipo de Estado, a contracorriente del establecido oficialmente… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!