sábado , noviembre 23 2024

DE BUENA FUENTE

01 Marzo 2017

Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

Mezquino y rufián

CALDERÓN

El ex presidente Felipe Calderón anunció que donará su pensión, de aproximadamente 200 mil pesos mensuales, a la organización «Aquí nadie se rinde», para niños con cáncer.

«Yo espero que mi trabajo como conferencista me permita sostener a mi familia y así seguir apoyando a las niñas y niños con cáncer», explicó en una carta dirigida a la fundación.

Quien salió rápido a cuestionarlo fue Andrés Manuel López Obrador. El líder de Morena aseguró que la donación de Calderón representa apenas un 8 por ciento del gasto total que le implica al Estado Mexicano mantener al ex presidente panista y a su familia.

«Calderón dice que donará su sueldo como expresidente, pero eso solo significa el 8 por ciento de todo lo que recibe de pensión. Es decir, en vez de 54.2 millones de pesos costará mantenerlo 50.8 millones al año», escribió AMLO en sus redes sociales.

El rigor, además de la pensión que cobra como ex mandatario, Calderón cuenta con 18 colaboradores cuyos sueldos son abonados por el estado. Algunos de esos salarios son bastante abultados, como su asesor Tomislav Lendo Fuentes que sigue cobrando 192 mil pesos. En total, sus colaboradores cobran 14 millones al año.

Un total de 78 elementos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea cuidan a Felipe Calderón, con un costo económico para los mexicanos de casi 37 millones de pesos al año, pero además trabajan para él otros 18 funcionarios civiles que cobran 14 millones de pesos anuales.

Así, sólo en el aparato de seguridad que lo protege a él y a su esposa, la aspirante presidencial Margarita Zavala, y el personal civil que le sirve, Calderón le cuesta a los mexicanos poco más de 50 millones de pesos al año, según información oficial proporcionada a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En redes sociales también se difundió ayer que sin la autorización del Congreso de la Unión, la administración de Calderón contrató –a finales de 2010– a proveedores privados para la construcción y operación de ocho nuevos penales federales por un monto de casi 200 mil millones de pesos.

Lo hizo sin desembolsar un centavo y a cambio de pagar mensualmente el dinero en un plazo de 22 años. Esa transacción le permitió al gobierno no reconocer públicamente la deuda, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con la Constitución y la Ley Federal de Deuda Pública, este tipo de compromisos de pago es deuda pública que requiere la regulación y aprobación del Congreso de la Unión, lo que en este caso no ocurrió.

Una auditoría “Financiera y de Cumplimiento” en materia de “Adquisición de Bienes y Servicios para los Centros Federales de Readaptación Social” aplicada por la ASF, en el marco de la revisión de cuenta pública 2015, concluyó que el gobierno federal –a través del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (OADPRS)– etiquetó la deuda contraída en 2010 por los ocho penales solo como gasto público corriente, pese a que aún hoy se deben 165 mil millones de pesos los cuales deben pagarse obligatoriamente como lo marcan los contratos.

El monto de esta deuda equivale a todo el dinero que ha perdido Pemex por robo de combustible desde 2000. Se trata de un caso donde el gobierno compromete recursos del erario sin que la deuda se reconozca públicamente.

¡MALDITOS!

El presupuesto de la Cámara de Diputados se ha incrementado 158 por ciento en 15 años, un ritmo que contrasta con la productividad de los legisladores: en ninguna de las sesiones se han reunido sus 500 integrantes y el salón de plenos luce continuamente semivacío.

La cámara dispondrá de 7 mil 629 millones de pesos, que incluyen el pago de dietas, bonos, vales de gasolina, renta de autos último modelo y viajes. Y a pesar de que cada diputado tiene asesores que les ayudan a redactar las iniciativas, 83 no han presentado una sola.

Aunque es su obligación estar en el pleno, el promedio de diputados presentes por votación es de 370 en cada sesión, y uno de cada siete legisladores justifica 10 o más faltas al año.

Algunos partidos han presentado iniciativas para suprimir 100 de los 200 diputados plurinominales, mecanismo que se ha distorsionado porque la fórmula de sobrerrepresentación le asignó, por ejemplo, nueve legisladores adicionales al Partido Verde.

Un estudio realizado para sustentar la iniciativa de quitar a 100 diputados plurinominales revela que de los 83 legisladores sin ninguna iniciativa, 57 son del PRI, 12 del PAN, siete del PVEM, seis del PRD y uno del Panal.

La lista incluye a priístas como Antonio Amaro, Alejandro Guevara Cobos, Ignacio Pichardo, Baltazar Hinojosa y María Esther Scherman. A los panistas Gabriel Cuanalo, Alejandro Garrido, Ángel Huepa, Ernesto Ibarra, René Mandujano, Angélica Moya, Ricardo Seffield, Eukid Castañón, Herminio Corral, Juan Corral Mier, Luis Fernando Mesta y Carlos Alberto Palomeque.

Del PVEM, Jorge Álvarez López, Leonardo Rafael Guirao Aguilar (chiapaneco y que se dice compadre del gobernador Velasco Coello), Ángel Sedas, Alberto Torres, José Antonio Arévalo y al ex priísta Ricardo Canavatti, y de los perredistas, entre otros, Ángel Barrientos, Elio Bocanegra, José Antonio Estefan Garfias ex candidato al gobierno de Oaxaca y María Luis Beltrán.

Y aun así, debido a que las comisiones tampoco trabajan, éstas mantienen en la congeladora legislativa 664 iniciativas. La 63 Legislatura se inició el primero de septiembre de 2015 y el gasto en cada uno de los legisladores ha representado hasta ahora 3 millones 183 mil 376 pesos, que incluyen el pago de su dieta (salarios), así como subvenciones y bonos. El más reciente se entregó en diciembre, por 150 mil pesos.

A pesar que la inactividad legislativa se acentúa en dos grandes recesos anuales. El primer periodo se realiza del 1 de septiembre al 15 de diciembre, y el segundo del 1 de febrero al 30 de abril.

Aunque los diputados están obligados a acudir sólo seis meses y medio a trabajar, debido al alto número de ausencias y ausencias justificadas, cada periodo 15 por ciento de los legisladores faltan un mes completo, en promedio, dice el estudio.

No obstante, el mecanismo de comprobación de faltas que opera en la cámara les permite que se les pague su dieta íntegra. Los ingresos extras se cubren sin necesidad de asistir a las sesiones. Así, por ejemplo, para este año la cámara destinará 9 millones 354 mil pesos en vales de gasolina para diputados y directivos de San Lázaro.

Ese monto es superior al ejercido en 2016, que fue de 7.7 millones de pesos. Además, durante los tres años de la legislatura la cámara habrá gastado 161 millones en pagar los gastos de seguros médicos mayores de los diputados.

RETAZOS

AGONIZA el PRD.  El senador Miguel Barbosa levantó polémica al interior del PRD. Pidió a los militantes apoyar  en 2018 a Andrés Manuel López Obrador de Morena para ir por la Presidencia de la República, por ser la mejor opción de la izquierda. El primer molesto por lo dicho fue Jesús Zambrano, expresidente del sol azteca, quien calificó como un oportunista a Barbosa. “Él ha sido el causante y el impulsor de que varios senadores del PRD se hayan ido con López Obrador”. El también vicecoordinador de los diputados del PRD consideró que urge una reunión del CEN del partido para tomar cartas en el asunto. Más allá de lo que ocurra, la realidad es que el PRD empezó a morir y hoy sólo queda el cascaron de su dirigencia nacional… LA Contraloría General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana participó en el taller denominado “Asesoría en Materia del Sistema Nacional Anticorrupción”, realizado en el Teatro Universitario Juan Sabines Gutiérrez de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Este taller impartido por la Secretaría de la Función Pública Federal, tiene el objetivo principal de inculcar en los diversos servidores públicos e instituciones de los tres niveles de gobierno a conocer el mecanismo de combate a la corrupción. Impulsado por Miguel Agustín López Camacho, secretario de la Contraloría General del Estado, también se busca instrumentar el Sistema Nacional Anticorrupción en Chiapas como un órgano de control interno… EL caricaturista Enrique Alfaro expondrá decenas cartones políticos que han ilustrado las páginas del semanario Eje Central, el próximo viernes 3 de marzo, en la galería Art Works de esta capital chiapaneca. La muestra reúne parte del trabajo que el dibujante ha publicado en el hebdomadario que dirige el reconocido periodista Raymundo Riva Palacio y que circula en la zona metropolitana de la Ciudad de México… ANTE la situación de nuestro país, es necesario actuar con cautela financiera tanto en la economía familiar como con los recursos del erario. Ahora los gobiernos de los estados y los municipios deben actuar con mayor responsabilidad, porque difícilmente vendrán rescates de parte de la federación. Desde el inicio de este gobierno de Manuel Velasco Coello se ha mantenido una disciplina financiera, porque como el mismo mandatario la ha sustentado: “Hoy más que nunca el país necesita un sacrificio adicional y no esperar a que nos resuelva la Secretaría de Hacienda o las instancias del Gobierno de la República”. Eso es responsabilidad y llamar las cosas por su nombre… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =