13 Marzo 2017
Erisel Hernández Moreno
eriselhm63@gmail.com
Yunes, otro pillo
AMLO
El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, lamentó que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aumentó la deuda que dejó el priista Javier Duarte de Ochoa en 7 mil 500 millones de pesos, y que ya empezarán a “bajar” recursos para comprar votos en las siguientes elecciones.
“Igual a lo que hizo Peña Nieto en 2012, rebasar el tope de gastos de campaña y comprar cinco millones de votos. Por eso no meten a la cárcel a Moreira, ¿por qué dejaron ir a Duarte? Porque aportó a la campaña de Peña”, explicó.
Contó que a donde va le recomiendan que no se rebaje en estar cuestionando a Yunes, pero, dijo: “le molesta que engañen a la gente; la hipocresía que caracteriza a los panistas de arriba”.
Durante su tercer día de gira por municipios de Veracruz, aseguró que el panista Miguel Ángel Yunes Linares, aparecía en días recientes como justiciero, “puro cuento, está choreando a mis paisanos”.
Reiteró que no hay diferencia entre Yunes y el ex gobernador priista Javier Duarte: “son lo mismo, muchos no saben quién es Yunes, no saben que tiene un hijo que es presidente municipal en Boca del Río (Miguel Ángel Yunes Márquez) y otro senador (Fernando Yunes Márquez).
Explicó que es mucho cinismo que el hijo del gobernador que es senador, Fernando Yunes, acaba de pedir licencia, porque será candidato del PAN a presidente municipal del Puerto de Veracruz.
“La casa de Yunes en Boca del Río no la tiene ni Obama, tampoco saben que tiene departamentos en Nueva York o que era subsecretario de Gobernación cuando se fugó ‘El Chapo’ del penal de Puente Grande o Puerta Grande porque salió caminando”, informó.
Insistió en que a Yunes y a varios les incomoda que vaya a Veracruz a decir todo lo anterior, porque los medios no informan. “No se vayan a enojar los medios, pero tienen tache”, añadió.
López Obrador explicó que Miguel Ángel Yunes, además, nombró al ex contralor de Duarte como candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Pánuco.
La mafia del poder “usa a un partido o a otro como les conviene, como ahora que se les está cayendo el PRI, levantan al PAN, cuando se le acaba la levadura al PAN, vuelven a levantar al PRI. Puro engaño. Lo que se necesita es un cambio de fondo”, añadió.
ATERRADO
El «miedo no anda en burro», dice el refrán. Así pasa con el PRI en el EDOMEX, ante la posibilidad real de perder el bastión que desde 2000 se convirtió en el «banco» que le permitió operar electoralmente en todos los estados del país, el PRI ha desplegado un operativo de magnitudes épicas en el que reparte a diestra y siniestra dinero y «ayudas sociales» a la población mexiquense en el afán de ganar su simpatía de cara a las próximas elecciones.
En medio de recortes al gasto público federal, de discursos sobre la austeridad presupuestaria, el lunes 6 el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fijó el tope de gastos de campaña más alto de todo el país y el más elevado en la historia estatal: 285 millones 566 mil 771 pesos “para los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes”, cantidad que se puede duplicar hasta llegar a 550 millones de pesos si se suman las donaciones privadas.
En otras palabras, un candidato a gobernador del Estado de México puede gastar más de 4 millones 759 mil pesos de dinero público en una de las entidades con mayores índices de pobreza y cinturones de miseria del país.
Los 285 millones de pesos de tope de gastos son equivalentes a la construcción de mil 140 casas de interés social; con ese dinero se podrían adquirir 17 millones 812 mil kilos de frijol, a un precio de 16 pesos por kilo, 25 millones 909 mil kilos de arroz o 20 millones 357 mil kilos de tortillas, según un estudio comparativo realizado por el periódico local Alfa Diario.
El IEEM justificó este elevado tope de gastos señalando el tamaño del padrón electoral estatal (11 millones 126 mil electores). Pero esta cantidad también fue resultado de multiplicar 34 por ciento del costo unitario por voto (75.46 pesos, el más alto del país) por el número total de ciudadanos del padrón.
Este tope de gastos es superior a los 203 millones 893 mil pesos que el IEEM aprobó para las elecciones de 2011, cuando Eruviel Ávila ganó con 3 millones 18 mil 500 votos (62 por ciento de los sufragios), el nivel más alto de una votación priista reciente en el Estado de México; y superior también al tope de gastos de 216 millones 760 mil pesos en 2005, cuando Enrique Peña Nieto ganó la elección para gobernador con 1 millón 800 mil votos (47.58 por ciento de los sufragios).
Frente al enorme dispendio que se prevé en la campaña electoral de este 2017, el representante del PAN ante el IEEM, Alfonso Bravo Álvarez Malo rechazó este tope y consideró que “es un insulto para la ciudadanía”, mientras que la candidata de Morena, Delfina Gómez, pidió reducirlo a la mitad.
DEMANDA
EL servidor público Raúl Castillejos Acuña, anunció a través de un comunicado que presentará una demanda por difamación y daño moral contra Yudiel Flores Tovar, alias “El Coyote Consentido” y contra otra persona de nombre Jonathan Zepeda, por la información falsa que difundieron en sus redes sociales en donde afirman que Castillejos empeñó una camioneta perteneciente a la Dirección de Bienes Asegurados de la PGJE.
En dicho comunicado, Castillejos Acuña asegura que lo dicho y compartido por ambas personas a través de medios virtuales al respecto es absolutamente falso y que la acusación forma parte de una campaña “evidente y dolosa de difamación” en su contra.
El funcionario calificó de ridícula la acusación y agregó que “es una calumnia sin ningún sustento”, por lo que se dijo preparado para presentar todas las pruebas que avalan la verdad en este caso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y demandará a quienes calumnian, difaman y pretendan confundir a la opinión pública.
En ese sentido, pidió a la población no creer todo lo que se dice en redes sociales: «Una persona con un teléfono celular no es necesariamente un periodista. Y no es posible que, al amparo de lo que consideran es hacer uso de la Libertad de Expresión, exista quienes, sin mayor sustento que su decir, ensucien trayectorias y pretendan confundir a la opinión pública», señaló.
Cabe recordar que Yudiel Flores, “El Coyote», se vio envuelto hace unas semanas en otro escándalo en las redes sociales cuando intentó robar gasolina a un empresario en la ciudad de Comitán de Domínguez, bajo el pretexto de estar realizando un acto de «desobediencia civil”, mismo que fue calificado de ridículo por el principal promotor de este tipo de protestas a nivel nacional, Gerardo Fernández Noroña.
RETAZOS
DERIVADO de la controversia en la que se ha visto envuelto Raúl Castillejos Acuña con un “feisbuquero” citadino, ayer en un comunicado la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, informó que el alcalde, Fernando Castellanos Cal y Mayor, aceptó la renuncia de Jorge Alcázar Cancino, al puesto de coordinador de Enlace Interinstitucional del Gobierno municipal. Reitera el munícipe que su compromiso es exclusivamente con el pueblo tuxtleco y no con acciones individuales de servidores públicos que contravengan las disposiciones normativas de relación e interacción con particulares u organizaciones… UN magistrado federal dijo que siempre no, la ex líder sindical no podrá gozar del beneficio de la prisión domiciliaria, así que al parecer se mantendrá en prisión. Ya que los delitos que se le imputan son de alta penalidad y los montos económicos de lo que pudo haberse embolsado son altos, el titular del Primer Tribunal Unitario Penal, Luis Pérez, negó a la llamada “Maestra” continuar su proceso en un departamento del Club de Golf Bosques de Santa Fe. Además de lo anterior, el magistrado señaló que en la petición no se precisa con exactitud los domicilios a donde irían las autoridades a hacer las respectivas visitas. En conjunto, suficientes razones para suponer que Gordillo podría fugarse… CUAUHTÉMOC Cárdenas Solórzano rechazó obstaculizar las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, con quien, dijo, tiene buena relación y habla “de vez en cuando”, pero aún no sabe si votará por él en 2018. Hace unos días, el presidente del Consejo Político Estatal (CPE) de Morena en Tabasco, José Eduardo Beltrán Hernández, acusó a Cárdenas de “prestarse” a la mafia del poder para atacar a López Obrador en su tierra, como parte de un plan para obstaculizar la candidatura presidencial del tabasqueño. “Que digan en qué sentido puedo estar yo obstaculizando, yo nunca he hecho nada en contra de los esfuerzos de Andrés Manuel o de Morena, yo respeto, hemos sido amigos”. Dijo que de vez en cuando tiene comunicación con el político tabasqueño porque él anda en otras cosas “y yo ando en otras”, pero, insistió, la relación es buena… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!