viernes , septiembre 20 2024

DE BUENA FUENTE

 

05 Mayo 2017

Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

Fraude millonario

CECyTECH

Después de haberse ventilado en las redes sociales un millonario fraude en la administración del CECyTECH, nadie de sus directivos ha desmentido el desvío de los recursos por más de 54 millones de pesos, donde la titular del organismo, Olga Luz Espinosa Morales, sin ninguna autorización de la Junta Directiva, entregó a supuestos proveedores para cursos de capacitación, sin que esos gastos tengan alguna justificación y, lo peor de todo, es que entre los beneficiarios se encuentran funcionarios públicos, así como amigos del hermano de la Directora, quien ostenta la Presidencia del PRD en Chiapas.

Trascendió en sendas páginas web que la documentación hecha pública de manera anónima por ex trabajadores del CECyTECH, exponen tres facturas millonarias expedidas el 11 de noviembre de 2015, detallándose gastos por montos superiores a los 15, 16 y 24 millones de pesos por concepto de impartición de cursos y diplomados a alumnos de sexto semestre y personal de la misma dependencia, situación que resulta completamente fraudulenta.

A simple vista dichas facturaciones resultan exageradas ya que los cursos son imposible que tengan tan exorbitantes costos. Esos paquetes de cursos que (en su mayoría) no rebasaron el mes de ejecución, representando costos de hasta dos millones 800 mil pesos por día de curso o diplomado. Sin duda, uno de los procesos de capacitación más caros de los que se tenga memoria para una entidad con tantas carencias sociales, económicas y educativas como Chiapas

En la primera factura fue autorizada por la cantidad 15 millones 963 mil 504 pesos a la asociación civil “Colegio Mexicano de Doctores y Maestros en Educación”, por concepto de diseño e impartición de diplomados que se desarrollaron del 7 de septiembre al 7 de noviembre de 2015. Un proceso de capacitación del que (en su momento) no se adjuntaron evidencias gráficas o audiovisuales de su realización, además de no contar con la autorización documental de la Junta Directiva, misma que no se dio ni por enterada.

Lo más interesante de este caso específico tiene que ver justamente como el proveedor beneficiario de los casi 16 millones de pesos. Y es que, el Colegio Mexicano de Doctores y Maestros en Educación A. C. es presidido nada más y nada menos que por un distinguido perredista, amigo personal de Cesar Espinosa Morales, presidente del PRD en Chiapas y hermano de la directora del CECYTECH, como ya se ha anotado

Los otros dos contratos fueron otorgados a la empresa “Proveedora de Servicios Crixcel del Norte S.A. de C.V.” por facturaciones de 24 millones 128 mil pesos y 16 millones 602 mil 518 pesos y 14 millones 312 mil 515 pesos, respectivamente. El diplomado por 24 millones se desarrolló del 1 de agosto al 7 de septiembre de 2015, mientras el de 14 millones únicamente duró cinco días (del 22 al 26 de febrero de 2016), siendo el más costoso de los tres en relación a costo-duración). Las facturas, tampoco autorizadas por la Junta Directiva, presentan irregularidades como variaciones entre la dirección fiscal de impresión y la del sello de autorización. Una con domicilio en Villahermosa, Tabasco, y otra con ubicación en la capital chiapaneca. Por cierto, este último curso se pagó con dos meses de anticipación, según constan las propias facturas.

Proveedora de Servicios Crixcel del Norte tiene además registros públicos de contratos con ayuntamientos como el Ocosingo y Salto de Agua por actividades completamente distintas a la ofertadas para el CECYTECH. Por ejemplo, en Ocosingo le fue facturado un millón por concepto de pago de servicios musicales y presentación de artistas; en lo que respecta al Ayuntamiento de Salto de Agua los montos simplemente no fueron especificados.

Son en total 54 millones 404 mil pesos de recursos públicos federales, emitidos por la Coordinación Nacional de CECyT, que hoy presentan serias irregularidades y vinculaciones que deberán ser investigadas a profundidad. La participación directa de Luis Fernando Jiménez Cañaveral y Jesús Manuel Estrada León, jefe del Departamento de Recursos Humanos y Director Académico del CECyTECH, incrementan aún más las sospechas sobre las facturaciones millonarias emitidas por la dependencia.

Son ambos los principales firmantes de las facturas sospechosas, pero también personajes estrechamente ligados al Partido de la Revolución Democrática en Chiapas (los dos militantes) y a su dirigente estatal, Cesar Espinosa Morales, a quien desde mucho se le atribuye la designación y permanencia de su hermana Olga Luz, en la Dirección General del CECyTECH.

SIMULACIÓN

Luis Carlos Ugalde, integrante del Comité de acompañamiento ciudadano para la designación del Fiscal Anticorrupción, indicó que el hecho de que el Senado de la República haya decidido posponer este nombramiento manda una señal hacia afuera de que a la clase política no le interesa el tema y que es una simulación.

Comentó que hoy, el Comité de Acompañamiento Ciudadano emitió un comunicado, donde critica “que el Senado haya botado la pelota una vez más”.

El Senado, dijo, decidió convocar a un nuevo procedimiento de designación en octubre pasado “y sucede que terminó el periodo ordinario de sesiones y no ocurrió nada; simplemente se dijo que se iba a convocar, quizá, a un periodo extraordinario, cuya celebración es incierta porque hay elecciones y cuando hay elecciones a veces los partidos acaban enojados y lo más probable es que no ocurra este periodo ordinario de sesiones”.

Comentó que el Senado de la República, después de dos años de un procedimiento de convocatoria que resultó inconcluso, porque la primera vez que se convocaron aspirantes a fiscal anticorrupción fue a fines de 2014, hubo 33 aspirantes, fueron al Senado, comparecieron y nunca se decidió.

Recordó que en octubre de 2015, el Senado dijo que por falta de consenso se cerraba ese proceso que había iniciado en 2014, y se iniciaba uno nuevo, mismo en el que la Cámara Alta convocó a un Comité de Acompañamiento Ciudadano, integrado por siete personas, así como a un registro adicional donde comparecieron 23 aspirantes que cumplieron con todo el procedimiento, e incluso dicho comité presentó una propuesta de cuatro personas como los idóneos y no hay nada.

“La pregunta fue su era falta de tiempo, de interés; algunos senadores han argumentado que primero haya que cambiar el marco jurídico de la Fiscalía para darle más autonomía, pero esta reforma se hizo en 2014, si los partidos querían un fiscal anticorrupción más potente con más autonomía, debieron hacerlo en 2014”.

“Pero cuando las cosas llegan a la Junta de Coordinación Política, que es como el órgano de gobierno, todo se oscurece y no se sabe lo que está pasando, no se informa, no se rinden cuentas, no se dan razones; la Junta de Coordinación Política es una suerte de caja negra que no sabemos lo que está pasando ahí; un congreso democrático, moderno no puede funcionar de esta manera, sin rendir cuentas, sin tomar decisiones”, acotó Ugalde.

Concluyó que más allá de lo que piense un senador acerca de un candidato a fiscal, “hay una obligación constitucional de designación que ahora no se está cumpliendo”.

RETAZOS

DIÁLOGO, concertación y entendimiento se utilizaron para retirar los topes que de forma arbitraria se habían colocado en la carretera San Cristóbal de las Casas a Comitán. En su lugar, se colocaran reductores viales con los señalamientos requeridos. En la administración de Manuel Velasco Coello se ha privilegiado el diálogo para ir resolviendo los problemas sin apartarse de la ley. Así es como se consiguió que se retiren estos topes y cuyo avance es ya de un 70 por ciento. Ahora los nuevos reductores son amigables con el medio de transporte particular o público… PARA fortalecer el proceso democrático en materia de transparencia y rendición  de cuentas, el gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello turnó – en tiempo y forma- al Congreso del Estado la Cuenta Pública 2016. El oficio –que fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales- da cuenta del Ejercicio Fiscal 2016, con estas acciones, se refrenda el compromiso del Gobierno Estatal para que los chiapanecos conozcan el uso y destino de los recursos públicos… AL mediodía de ayer, elementos de las diferentes corporaciones policíacas en la capital del estado de Chiapas, implementaron operativo mediante el cual detuvieron a 73 presuntos estudiantes normalistas que habían bloqueado el acceso poniente de Tuxtla Gutiérrez, a la altura de La Pochota y que además estaban saqueando camiones de empresas. Fuentes policiacas, señalan que el operativo que concluyó con la detención de 73 personas, se dio luego de una persecución a lo largo del Libramiento Norte de la capital chiapaneca, ya que los seudo estudiantes iban a bordo de 3 autobuses que tenían secuestrados (OCC, Aury y Rapidos del Sur). De tal forma, se aseguró la mercancía robada y los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes en la Fiscalía General del Estado. Cabe precisar, que el pasado lunes se dio el reporte de que supuestos normalistas ingresaron a la Coca Cola en Tuxtla Gutiérrez, en donde destruyeron varios vehículos y huyeron en autobuses y el martes por la tarde, se registró el último saqueo a un Oxxo en el municipio de Ocozocuautla, donde también huyeron en un autobús de Rápidos del Sur… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − dieciseis =