16 Mayo 2017
Erisel Hernández Moreno
eriselhm63@gmail.com
Mega deuda
ZOÉ
A casi un año de la elección del próximo gobernador, el estado de Chiapas enfrenta un grave rezago social agravado por el pago de una mega deuda pública de casi 20 mil millones de pesos, que generó el gobierno del perredista Juan Sabines Guerrero (2006-2012).
Una deuda, cuyo último crédito fue avalado y firmado por el entonces presidente del Congreso local, Zoé Robledo, senador de la República, y aspirante a la candidatura de MORENA al gobierno del estado de Chiapas, para el periodo 2018-2024.
Zoé Robledo Aburto busca la nominación de MORENA; sin embargo vuelven a salir a la luz sus complicidades con Juan Sabines Guerrero, quien lo hizo diputado y su operador en el congreso local, y quien lo premió con una senaduría por el PRD, partido al que Zoé renunció el pasado mes de enero.
LA MEGADEUDA: Al término de su gobierno, en diciembre de 2012, Sabines Guerrero ya había convertido a Chiapas en el estado del país con la segunda deuda pública de crecimiento más acelerado, sólo después de Coahuila, de Humberto Moreira (2005-2011).
En seis años, la deuda pública de Chiapas pasó de 881 millones (diciembre de 2006), a 20 mil, 826 millones en diciembre de 2012. Un promedio de 3 mil 324.16 MDP en cada año del sexenio de Juan Sabines.
Los casi 20 mil millones de pesos que Sabines contrató con la banca de desarrollo, los justificó como inversiones públicas productivas: carreteras, escuelas, clínicas, etc. que nadie vio, o los destinó a proyectos efímeros que representaron un rotundo fracaso, como el sistema de transporte Conejobús, o la construcción de las ciudades rurales, hoy llamadas “ciudades fantasma”.
LA DEUDA PÚBLICA RESULTA CASÍ IMPAGABLE: En el actual sexenio, el Gobierno del Estado apenas pudo cubrir 2 mil millones de pesos de intereses, y disminuir la deuda a 18 mil 481 MDP, según el informe que la Secretaría de Hacienda del estado presentó al congreso local, el pasado 1 de febrero de 2017.
La deuda será transferida a las próximas tres generaciones de habitantes de un estado que ocupa el último lugar en los índices de pobreza de Coneval y de desarrollo humano a nivel nacional (lugar 32 con IDH de 0.667 en 2015, según PNUD), y que en 2016 generó un PIB de apenas 250 mil 399 mdp, frente a un PIB nacional de más de 17 billones de pesos.
EL COMPLICE: La deuda que Sabines generó y heredó a Chiapas tiene cómplices. Y uno de ellos es Zoé Robledo. Como presidente del Congreso local, el 15 diciembre de 2011 el diputado Zoé Robledo firmó y autorizó el último paquete de deuda pública del Gobierno de Chiapas con la banca de desarrollo, que contrató Juan Sabines Guerrero por 5 mil 469,000,000 (CINCO MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y NUEVE MILLONES DE PESOS 00/100 MN).
El “Decreto Número 26” autorizó al Gobierno del Estado a contratar deuda con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos por los 5 mil 469 mdp por un plazo de “hasta 20 años” para financiar nuevas Inversiones Públicas Productivas en rubros como: Infraestructura Educativa, Infraestructura en Salud, Infraestructura Carretera e Infraestructura Hidráulica, según los documentos oficiales adjuntos del decreto.
En las Consideraciones del Decreto 026, redactado y firmado por Zoé Robledo, se argumenta que “la prioridad de la presente administración -la de Juan Sabines- ha sido el combate a la pobreza extrema”.
Y señala que los recursos solicitados se destinarán a “ejecutar, equipar y concluir diversas obras públicas enfocadas a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD”, una alianza estratégica de Sabines con el organismo internacional muy cuestionada por sus escasos resultados. Los diputados federales chiapanecos Alberto Palomeque, del PAN, y Jorge Álvarez, del PVEM, exigieron a Zoé Robledo que asuma la responsabilidad que le corresponde en la megadeuda de la entidad, que firmó como presidente del Congreso, y como ente obligado, que era, de pedir cuentas a la Contraloría estatal.
LEY DE TAPADERAS: La firma del endeudamiento con Banobras sólo fue una de tantas complicidades. En mayo de 2011, Zoé Robledo ya había operado como tapadera de Juan Sabines en el congreso local.
Robledo aprobó y firmó una reforma a la Constitución del Estado de Chiapas, propuesta por Sabines, que impidió fiscalizar o investigar los gastos ordenados por el gobernador. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.
La reforma al Artículo 26 del capítulo II establece que: “la aprobación, en lo general, de la Cuenta Pública exime al Ejecutivo de cualquier responsabilidad; de modo que si apareciera alguna con motivo de la revisión y fiscalización, ésta será de la exclusiva responsabilidad de los órganos, entidades o servidores públicos ejecutores del gasto”.
En el mismo artículo se indica que “una vez analizada y aprobada la cuenta pública (…) no podrá ser motivo de análisis, revisión o fiscalización posterior, por ninguna de las instancias fiscalizadoras del gobierno del estado”. Editor: C. Torres
ACUSACIÓN
La organización Ahora presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja en contra del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y del candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, por la presunta triangulación de recursos federales a la campaña del aspirante priista.
En las oficinas del instituto, el ex consejero Alfredo Figueroa aseguró que documentaron el desvío de aproximadamente 4 mil millones de pesos por parte del gobierno federal en beneficio de la campaña del priista.
Acompañado del aspirante a la Presidencia de México, Emilio Álvarez Icaza, Alfredo Figueroa urgió a la autoridad electoral a investigar las transacciones en efectivo de los gobiernos federal, estatal y municipales, de lo que llamó una “defraudación sin precedentes”.
Al entregar la denuncia, afirmaron que a través de la empresa OHL, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, se triangulan recursos que se dispersan en efectivo y a través de las tarjetas “La Efectiva”.
RETAZOS
EN Chiapas, se trabaja por un reinserción positiva, para que el excarcelado no vuelva a reincidir de nueva cuenta en la comisión de algún delito. Para ello se diseñado programas que les capaciten para su regreso a la vida social. Hasta ahora de mil 923 liberados (mujeres y hombres) que han sido beneficiado, ninguno, ni por asomo ha reincidido. En este gobierno de Manuel Velasco Coello se les ha dado un trato justo, digno y humanitario a los internos, además de apoyar a ellos con capacitación para que a su reingreso social inicien una nueva etapa con mayor certeza y con el pleno compromiso de reencontrarse con sus familias y construir una nueva vida. Porque la violencia y una actitud antisocial es lastre u obstáculo… LOS 15 años que dará México de beneficio fiscal a aquellas empresas que se instalen en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) es un regalo en comparación con la práctica internacional. Las compañías no pagarán ISR los primeros 10 años de operación y sólo 50 por ciento los siguientes 5 años. Además, tendrán descuento por 15 años en cuotas del IMSS y gozará de preferencias arancelarias en importaciones… HOY más que nunca, necesitamos del concurso de las y los maestros para continuar avanzando hacia mejores estadios de desarrollo en Chiapas, consideró el diputado Carlos Penagos Vargas al enviar un mensaje de felicitación a todas y todos los trabajadores de la educación en la entidad, y particularmente los que cumplen con su noble labor en Tuxtla Gutiérrez. Al conmemorarse el Día de las y los Maestros, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal expuso que el magisterio es un eslabón muy importante para la sociedad, porque son parte fundamental del proceso para la formación de las nuevas generaciones; “por lo que llegó la hora de que se sumen con toda su capacidad para lograr el gran objetivo de seguir construyendo la casa común en la que todos vivimos”, dijo. El representante popular expuso que éste debe ser un día de reflexión con las expectativas que todos hemos depositado en el conjunto social que se dedica a la noble tarea de la enseñanza; a ellos nos debemos lo que somos hoy, y eso lo tenemos muy presente, recalcó… EL delegado federal del IMSS en Chiapas, Yamil Melgar, dijo que a través de la Dirección de Prestaciones Médicas y la Coordinación de Educación en Salud, se tiene la visión de formar y disponer de los servicios en atención médica con los mejores profesionales de la salud en el País y América Latina para bien de la sociedad mexicana y particularmente de los derechohabientes de la institución. La plantilla docente está conformada por 92 trabajadores, en donde fungen como profesores titulares, adjuntos de internado y especialidades médicas, adjuntos de cursos de educación continua, así como profesores adjuntos de pasantes en servicio social… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!