sábado , noviembre 23 2024

DE BUENA FUENTE

07 Julio 2017

Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

Traidor y parásito

FOX

En menos de un minuto un ciudadano resumió lo que millones de mexicanos piensan de Vicente Fox, el presidente de la alternancia que sirvió sólo para pasar de menesteroso a millonario: “Nos fallaste, pudiste matar al PRI, lo dejaste vivo y fuiste cómplice de ellos”.

Este mexicano, un chiapaneco identificado como Jorge Domínguez, encaró a Fox en el mercado de San Cristóbal de Las Casas, el martes 4, para reclamarle el incumplimiento de su responsabilidad histórica: “Mataste la transición con tu inutilidad”.

–Lástima –le respondió Fox, enfurecido pero burlón y desdeñoso.

–No, lástima no, te seguimos manteniendo.

No hay modo de que Fox escape al juicio de la historia, que el chiapaneco resumió con contundente sencillez: La traición a la esperanza de cambio y de consolidación democrática, que se tornó en la impunidad y la corrupción que atormentan al país hasta ahora.

Para quienes ya lo olvidaron, hoy hace exactamente dos décadas, el 6 de julio de 1997, Fox inició su campaña para ser candidato presidencial en 2000, lo que logró con eficiencia: Primero montándosele al PAN, que no tuvo otra que postularlo, y después persuadiendo a los mexicanos a votar por él, esperanzados en su proclama de cambio.

Pronto se vio que Fox no tenía ganas: Aterrorizados primero por la alternancia, los gobernadores priistas enseguida le tomaron la medida para hacer lo que les viniera en gana y él mismo afianzó sus complicidades con el PRI mediante Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo para encubrir todo saqueo y abuso del priato.

Muchos no quieren recordarlo, pero tres hechos clave por decisión de Fox explican el desastre en México: La impunidad en el Pemexgate, el caso más documentado de la alta corrupción política en la historia; la destrucción de los órganos electorales, que posibilitaron precisamente la alternancia, y el uso faccioso de las instituciones del Estado para el desafuero del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Todo esto fue antes de la elección de 2006: El Pemexgate, cuyo desvío de mil 500 millones de pesos de Pemex al sindicato petrolero –500 millones de los cuales fueron a la campaña del candidato priista Francisco Labastida– fue probado administrativa, electoral y penalmente, pero los implicados jamás fueron castigados por un pacto, signado en octubre de 2003, en el que participaron Fox, Madrazo, Elba Esther, Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, Felipe Calderón, Margarita Zavala, Miguel Ángel Osorio Chong, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Yunes, entre otros, estos últimos siendo aún priistas.

Fueron estos mismos personajes los que, también en 2003, comenzaron la destrucción del Instituto Federal Electoral (IFE), que nació autónomo con la reforma de 1996: PRI y PAN se repartieron los consejeros que actuaron bajo la consigna de sus padrinos, incluido su presidente, Luis Carlos Ugalde, que ahora pontifica como demócrata.

Todos también participaron en la trama del desafuero de López Obrador, en 2005: La PGR de Fox pidió a la Cámara de Diputados quitarle el fuero por desacatar la sentencia de un juez, en la que intervinieron los ministros de la Suprema Corte, y el procedimiento se materializó en abril. Está documentado que fue una jugarreta política para inhabilitarlo como candidato presidencial.

A estos tres episodios los cruzan las complicidades de Fox con el PRI y de panistas prominentes como Fernández de Cevallos y Calderón, los tres promotores, en 2012, de Enrique Peña Nieto, el rostro de la corrupción.

Ese es Fox: Un ranchero quebrado, al que Lino Korrodi le completaba el sueldo como gobernador de Guanajuato, que se volvió millonario al llegar a la Presidencia de la República, con una pensión vitalicia de más de 200 mil pesos mensuales que cuesta a todos los mexicanos.

No sólo eso: El Centro Fox, construido con fondos de los grandes empresarios a los que benefició en su gobierno, ha recibido casi 400 millones de pesos de donaciones, y su mujer, Marta Sahagún, disfruta también del dinero que obtuvo como la otra mitad de la corrupta “pareja presidencial”.

Los mexicanos también le pagan a Fox y a su parentela el transporte y la protección de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), como el que recrimina al ciudadano que, en San Cristóbal de Las Casas, le hizo un enérgico reclamo a ese grandote sin grandeza… Vía Proceso.

ERA

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, destacó la importancia de seguir impulsando la participación política de las mujeres indígenas, aún cuando sus comunidades y pueblos originarios se rijan por usos y costumbres.

A decir de académicas, investigadoras, sociólogas y activistas, los usos y costumbres limitan la participación de las mujeres en la toma de las decisiones comunitarias, dado a los patrones culturales de estos pueblos originarios que siguen ponderando la participación de los hombres.

En este sentido, Ramírez Aguilar manifestó que aunque el reconocimiento de los usos y costumbres de los pueblos originarios genera una mayor estabilidad y gobernabilidad, no deberían de obstaculizar la participación de la mujer en la toma de decisiones de su comunidad.

Hoy en día, una democracia es impensable sin las mujeres, quienes son respaldadas en sus derechos por una serie de tratados internacionales; por ello, cada día existe un mayor número de mujeres, dispuestas a hacerlos valer, aspirando a formar parte de la esfera pública y política, explicó.

“Los derechos de las mujeres indígenas no deberían ser negociables y restringidos por nadie”, dijo.

Ramírez Aguilar exhortó a las comunidades y pueblos originarios, sobre todo a aquellos que se rigen por usos y costumbres, para generar mecanismos internos legales que abran mayores espacios para la participación femenina.

RETAZOS

COMO parte de las acciones que buscan fortalecer la productividad y el desarrollo sustentable del campo chiapaneco, tal y como la ha instruido el gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, realizó la entrega de un millón 187 mil pesos en insumos a mujeres y hombres productores del municipio de Venustiano Carranza. Acompañado de representantes de diferentes organizaciones campesinas y sociales de los municipios de Acala y 20 de noviembre; desde el Ejido Flores Magón, el secretario del Campo, quien llevó la representación del ejecutivo estatal, hizo la entregó un total de mil 187 paquetes de semillas mejoradas de maíz al igual número de productores, lo que permitirá el establecimiento de 791.32 hectáreas de este producto, con un rendimiento promedio de 2.5 toneladas de maíz por hectárea, con un valor promedio de producción superior a los 7 millones de pesos anuales… FUERON 107 denuncias recepcionadas en el mes de junio, con programa “Cero Corrupción”, en el que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) busca fortalecer la actuación del ciudadano, utilizando de forma estratégica las herramientas institucionales con las que se cuenta para promover un gobierno eficiente, eficaz y que rinda cuentas a la población. Al respecto el titular de la dependencia, Jorge Luis Llaven Abarca informó que las denuncias captadas mediante la Unidad de Asuntos Internos, fueron 52 por excederse en sus funciones y presuntos actos de corrupción, 37 por faltar a su servicio, ocho por abandonar su servicio, seis por extravió de un bien y cuatro por encontrarse en estado de ebriedad. Las corporaciones más denunciadas en el sexto mes del año, dijo, fue la Policía Estatal Preventiva con 54 señalamientos, 18 a la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, 10 para la Policía Estatal Fuerza Ciudadana, mismo número para la Policía Estatal de Tránsito, ocho administrativos, mientras que la Policía Estatal Fronteriza fue denunciada en dos ocasiones y la Policía de Turismo y Caminos, Instituto de Formación Policial y Unidad de Apoyo Jurídico, con una cada una… CÉSAR Augusto Santigo Ramírez: Nuestro México entrañable no puede seguir siendo ya, el país de la desigualdad, la pobreza, la violencia, la corrupción, la impunidad, el cinismo y la torpeza. El país está dolido y la sociedad inconforme e insatisfecha. También, hay algunos que celebran este estado de cosas: los que se han enriquecido, los que han hecho negocios abusivos con el gobierno y el dinero público, los que han vivido columpiándose de una responsabilidad pública a otra, lo mismo con el PRI, que, con el PAN, los que quieren mantener el modelo, el sistema, el método y las prácticas. En Fundación Alternativa creemos que otro México es posible pero para cambiar a México primero hay que cambiar al PRI… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =