sábado , noviembre 23 2024

DE FACTO

29 junio 2018

Miguel Angel Culebro Acevedo

El pánico de Manuel Velasco de ir a la cárcel. Inicia su pesadilla.

Saqueó a los chiapanecos y deja un desastre.

El aún gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, -quien no confía ni en su madre-, demuestra tras la búsqueda de un escaño en el Senado de la República, inmunidad, pero también sueña con gozar de impunidad, por el saqueo indiscriminado que hizo durante los más de cinco años que se ha mantenido al frente del gobierno de la entidad.

Empieza su pesadilla; esa que nunca creyó que padecería y que no le alcanzaría a robar el sueño, pues durante su fantasía hizo y deshizo en Chiapas y en contra de los chiapanecos, el estado más pobre del país, convencido que ningún mortal en este rincón del sureste mexicano le alzaría la voz para el airado reclamo.

Manuel Velasco no confía en nadie y su actitud lo delató al manosear al cansancio el proceso electoral para buscar impunidad, controlando todo, empezando por los partidos políticos y sus aspirantes, imponiendo a modo a los candidatos a todos los cargos de elección popular; retó incluso a Enrique Peña Nieto y a los poderosos del poder político y del dinero en las cúpulas, creyéndose cobijado por el manto protector de Carlos Salinas de Gortari y sintiéndose igual de intocable, para rechazar la imposición de Roberto Albores Gleason, engullendo su vanidad y egocentrismo al no ser tomado en cuenta para que fuera precisamente Velasco quien impusiera al candidato de la fallida coalición entre el Verde y el PRI.

Con la presunta renuncia de Fernando Castellanos Cal y Mayor, queda de manifiesto que de las patrañas que se le ha ocurrido a Manuel Velasco, sea una más al pretender engañar a Andrés Manuel López Obrador y al propio Peña Nieto, con un mensaje mediático a la interpretación de cada uno de estos; sin embargo, queda claro, al no cerrar campaña Fernando Castellanos, que desde las  semana pasada, se dio el desencuentro entre Amlo y Manuel Velasco, tras la reducción de la actividad proselitista del candidato del Verde, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, hasta no llegar a cerrar su tiempo de campaña, como lo permite la ley.

La simulación y el engaño que venía haciendo con y contra todos, el aún gobernador, queda claro precisamente con el anuncio de la dirigencia nacional y Consejo Político del PVEM, de que registra ante el INE a Manuel Velasco para lograr a su favor el ansiado fuero por la vía del Senado de la República. Con ello también queda claro que Manuel Velasco no confía en que Amlo le garantice inmunidad e impunidad, por lo que se apresura a blindar su “seguridad”, para no ser sometido a la ley y mandarlo a la cárcel.

El compromiso de Manuel Velasco, es comprar un millón y medio de votos a favor de López Obrador y compraría para Fernando Castellanos un millón de votos, mismos que finalmente se los ofrecería a Amlo para Rutilio Escandón. A estas alturas, a menos de cuatro días de las elecciones, ni eso resulta creíble, pues desbarata de tajo toda posibilidad de que al renunciar Fernando Castellanos, si es que ratifica el documento que fue ingresado por oficialía de partes al Iepc, confirmado por el presidente de ese organismo, Oswaldo Chacón, la incertidumbre en las estructuras de los partidos que hicieron la candidatura común en favor de Fernando Castellanos Cal y Mayor provocaría un desastre, aunque seguramente confían que los electores al vender su voto, lo hagan hacia donde se los ordenen. Serán más de tres mil millones de pesos en efectivo que circularían para lograr Manuel Velasco manipular las elecciones a como hasta hace una semana lo tenía planeado.

Por lo pronto, las manecillas del reloj siguen su curso y se antoja un final para el    domingo, expectante, que ante tanta confusión que Manuel Velasco provocó, dejando un lodazal nauseabundo en toda la geografía chiapaneca e igual de contaminado el proceso electoral, se cierre la brecha con el llamado voto de castigo de los militantes a los que les vino tomando el pelo, burlándose de ellos, subiendo y bajando de los registros a candidatos al que le dio su gana, garantizando registrar a delincuentes consumados y hasta bajo proceso penal y sacando de su militancia a otros enfermos de poder, para imponerlos bajo las siglas de otros partidos. Esperemos que todo ese desastre provocado por Manuel Velasco no apasione más los ánimos de los militantes de los partidos… Que no sea un río de sangre, odio y muertes el proceso del próximo domingo, porque sólo hay un responsable y que busca impunidad…. Ahí está púes… ¡YA!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − ocho =