CIUDAD DE MÉXICO, 28 de Abril de 2016.- En el marco del final del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIII Legislatura, la Diputada María Elena Orantes López, presentó una Iniciativa que reforma la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en materia de fortalecimiento de las instituciones para la prevención e investigación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Al respecto, la Diputada chiapaneca recordó que el 3 de julio del 2000, México se incorporó al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y que más tarde en el 2008, nuestro país fue objeto de una revisión internacional de donde se derivaron 40 recomendaciones en materia de lucha contra el lavado de dinero y 9 recomendaciones especiales sobre controles contra el financiamiento al terrorismo. Ello, contextualizó la promulgación de la Ley Federal para la Prevención de Identificación de Operaciones con Recursos de procedencia Ilícita en el año 2012 y un años después, en el 2013, la promulgación de su reglamento.
Asimismo, Orantes López, mencionó que en 2014 se realizaron adecuaciones al Código Penal Federal en materia de lavado y combate al financiamiento del terrorismo. Asimismo, señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República han especializado a su personal con el apoyo de programas de capacitación y acciones de intercambio de información con instituciones europeas y norteamericanas.
De ésta manera, la Diputada ciudadana, señaló que la Procuraduría General de la República, en ocasiones, es asistida por el área especializada de la Policía Federal y otras instancias. Sin embargo, el trabajo de la Policía Federal, es un tanto limitado a la investigación ministerial, sujeto a trámites administrativos, sin una trazabilidad plena de responsabilidades.
Derivado de esta situación, la Vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, consideró que ampliar la presencia y responsabilidad de la Policía Federal dentro de los esquemas contemplados en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita agilizará los procesos de investigación y coadyuvará a delimitar responsabilidades que deben existir en la operación de las acciones contra el lavado de dinero. Además de ampliar el esquema de investigación policial, en materia de investigaciones sobre lavado de dinero, debido a que hoy en día los recursos de procedencia ilícita, no son exclusivos de los delitos contra la salud, sino, de delitos como trata de personas, tráfico de armas, secuestro, extorsión y terrorismo.