sábado , noviembre 23 2024

Deben ser atendidos los problemas emocionales de las mujeres, desde los ámbitos social y cultural

+ Afirma la especialista Nancy Zárate Castillo

+ Dicta conferencia en el marco del IV Congreso Mujeres, Salud y Calidad de Vida

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 26 de Mayo de 2015.- Estadísticas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, el 67 por ciento de las mujeres que acuden a atención médica de primer nivel, presentan algún tipo de malestar emocional, señaló la especialista de la Universidad Autónoma de Chiapas, Nancy Zárate Castillo.

Al presentar ante la comunidad universitaria la ponencia “Malestar emocional: cuerpos y afectividad”, en el marco del IV Congreso Mujeres, Salud y Calidad de Vida, indicó que los problemas emocionales al no ser atendidos o comprendidos en su totalidad, suelen disfrazarse como síntomas físicos.

En la Sala de Consejo de la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”, Nancy Zárate Castillo describió que el malestar emocional se define como un sufrimiento psíquico persistente a través del tiempo.

Acompañada por autoridades de la UNACH, señaló que este malestar es causado no solo por cuestiones psicológicas, sino también sociales y culturales a las que se circunscriben las mujeres, por lo que también debe ser entendido desde esos ámbitos.

Expuso que ciencias como la Psiquiatría, Medicina, Psicología, Psicoanálisis, Sociología, Antropología  e incluso el feminismo, han tratado de encontrar una respuesta a estas afectaciones, algunas enmarcándolo en criterios nosológicos, disciplina cuyo objetivo es realizar una descripción exhaustiva de las enfermedades para distinguirlas entre sí y clasificarlas.

Sin embargo, afirmó que este tipo de encasillamiento no es posible, dado que existen distintas razones, niveles de afectación y reacción entre las mujeres y los hombres, que hacen que este malestar se exprese de diferente forma a través de ellas y ellos.

En este sentido, puntualizó que la medicación es la forma para inducir un estado de satisfacción que permite sobrellevar estas conductas, pero ello no representa una solución integral a las problemáticas que las mujeres manifiestan.

Resaltó que las sociedades modernas requieren cada vez más una mayor atención sanitaria, y dentro de este ámbito destaca la creciente demanda de servicios en salud mental, sobre todo aquellos que se refieren al sufrimiento emocional.

“En las mujeres, la depresión y la ansiedad, son las expresiones más frecuente de malestar emocional, las mujeres son susceptibles en una relación de dos a uno frente a los hombres”, precisó la Maestra en Psicopedagogía por la Facultad de Humanidades de la UNACH.

Finalmente, comentó que este Congreso, en el cual ha fungido como organizadora desde su primera edición, nació como un espacio de difusión, discusión y concientización sobre las problemáticas que diariamente enfrentan las mujeres.   (*)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =