TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 28 de Septiembre de 2015./Cosme Vázquez /ASICh.- Ante escenarios que se viven ahora en San Juan Chamula y otros municipios donde hay inconformidades con los presidentes municipales electos, se deberá de reformar la ley electoral y la ley orgánica del municipio libre, señaló el coordinador General de Gabinete del gobierno del estado, Plácido Humberto Morales Vázquez.
En tanto, sostuvo que en lo inmediato a los priístas inconformes de San Juan Chamula el Gobierno de Manuel Velasco ha ofrecido diálogo, respeto a la ley, conciliación y solución política al conflicto.
Asimismo, señaló que las instituciones municipales tradicionales ya no funcionan, sobre todo que somos una población diversa y mayoritaria en los pueblos indios, por lo que falla la estructura de la organización política ante una sociedad que cada día es más plural.
Por eso, se requiere de reformas a las leyes para que ya no ocurran estos tipos de conflictos mucho menos violencia para dirimir las controversias electorales.
Sin embargo, ese tipo de iniciativa deberá ser atendida en la siguiente 66 Legislatura, porque es una necesidad que se requiere de una adecuación de la realidad social con la realidad jurídica política, subrayó.
Morales Vázquez enfático dijo que en San Juan Chamula tendrá que darse la transición de gobierno municipal, con las alternativas que marca la ley, sobre todo que los procesos electorales han concluido y ahí están los tribunales electorales. ASICh.