TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 27 de Septiembre de 2016./ (muralchiapas.com).- El próximo uno de octubre la diputación chiapaneca que conforma la LXVI Legislatura local inicia su segundo año de ejercicio legislativo y abre su primer periodo de ese año, con el cual tendrá que definir si nombra a los nuevos presidentes de la Junta de Coordinación Política y del Congreso del Estado o los reelige por un año más en el mismo cargo.
Actualmente el control financiero lo tiene el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de su diputado Hugo Pérez Anzueto quien es el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
El control político lo mantiene desde el uno de octubre del 2015, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mediante el diputado Eduardo Ramírez Aguilar quien es el presidente del Congreso del Estado.
De acuerdo a la ley orgánica del Congreso local, los coordinadores parlamentarios son los que integran la Junta de Coordinación Política y su presidente se nombra por mayoría absoluta mediante el voto ponderado de cada uno de sus integrantes.
El partido con mayor número de diputados se encuentra el PVEM con un total de 17 los que se distribuyen así: 16 diputados uninominales y 1 plurinominal; al PRI 10: 7 diputados uninominales y 3 plurinominales.
En tanto que a los partidos Mover a Chiapas y Morena le correspondieron 3 diputaciones plurinominales, al PAN y al PRD dos diputaciones plurinominales cada uno, mientras que al PACHU le correspondieron 3: 2 Plurinominales y 1 por distrito de palenque.
Por lo tanto son el PVEM y el PRI los únicos que cuentan con la oportunidad clara de presidir, alternadamente, la presidencia de la Junta o la Presidencia del Congreso, lo cual podría pasar el próximo uno de octubre.
El sábado se decide, si el PRI sigue en la Junta de Coordinación Política y el Verde en al Presidencia del Congreso, el primer periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio legislativo será del 1 de octubre al 31 de diciembre de éste año.