Ciudad de México, . a 30 de marzo de 2020. El Consejo de Salubridad General declaró como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia generada por el coronavirus COVID-19.
Ante el crecimiento de casos, que este lunes llegó a 1,093 positivos, la Secretaría de Salud anunció que se alarga el periodo de suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que esta medida aplicará para los sectores público, privado y social y tiene el objetivo de mitigar la suspensión del virus, que en México ya dejó 28 muertos.
La Jornada de Sana Distancia contemplaba levantarse el 19 de abril, por lo que se extenderá 11 días más. Las clases se mantendrán suspendidas hasta el 30 de abril.
Durante la conferencia de este lunes, el canciller, Marcelo Ebrard aclaró que ninguna disposición de la declaratoria de emergencia se aproxima a un toque de queda.
“El Gobierno de la República no cree en eso. La Guardia Nacional tiene un despliegue en el territorio, continuará haciendo su trabajo y ahora se le encomienda a Sedena y Marina los planes que se les han conferido”, explicó.
Las nuevas medidas
Añadió que se reduce el límite de personas que puede acudir a una reunión de 100 a 50 personas; además de que el resguardo domiciliario será estricto para toda persona de 60 años o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y/o embarazo, aun cuando su actividad laboral se considere esencial.
Sin embargo, el personal que tenga actividades en el gobierno de alto interés público, aunque tenga más de 60 años y algún factor de riesgo, podrá de manera voluntaria decidir trabajar.
La suspensión no incluye a las actividades esenciales como son las de la rama médica, administrativa y de apoyo en el sector salud público y privado.
Tampoco se incluyen las de seguridad pública, procuración de justicia y la actividad legislativa en los niveles federales.
López-Gatell dijo que respecto al resto de las actividades, se emitirá una lista con la precisión específica de las prioritarias para el funcionamiento de la economía.
En cuanto a la operación de los programas sociales del gobierno, las oficinas públicas harán también una reducción inmediata.
Los censos que impliquen hacer encuestas cara a cara se suspenden hasta nuevo aviso. Todas las medidas deberán aplicarse con apego a los derechos humanos.
Cuando la emergencia haya pasado, se emitirán las medidas, junto con la Secretaría de Economía, para el regreso escalonado a todas las actividades.
La Secretaría de Salud será la que determine las acciones para atender la emergencia por el coronavirus, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al leer los acuerdos del Consejo.
Hacienda, Economía, Trabajo, IMSS, ISSSTE e Infonavit deberán vigilar la protección de los trabajadores durante la emergencia.
Fuente: Animal Político