Cosme Vázquez/ASICh.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 25 de Julio de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- El nuevo sistema de justicia penal no encaja por la corrupción que existe en la procuración y la administración de justicia, sobre todo que el Fiscal en turno o Ministerio Público puede integrar la carpeta de investigación como él quiera, señaló José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Chiapas.
El Ministerio Público en turno tiene la facultad para tipificar un delito, investigarlo, integrar la carpeta de investigación y poder consignar a los imputados.
Sin embargo, hay un catálogo de delitos donde se tipifican como graves y no graves, lo cual es también facultad del MP o Fiscal en turno, y en este punto es donde se da la corrupción, sobre todo si hay un arreglo entre el victimario, pueden absolverlo o consignarlo o consignarlo por un delito no grave, para que se lleve el procedimiento y quede en libertad.
Reconoció que con el viejo sistema se deban los arreglos entre la autoridad y el implicado, pero la víctima alegaba derechos, por lo que ante eso el MP y tratándose de delitos graves como homicidio la persona quedaba detenida. Ahora lo tipifican como no grave y no lo detienen, solo lo retienen por 48 horas.
No obstante, la víctima puede tipificar el delito, inclusive en contra de la propia autoridad, por negligencia, omisión o por mala actuación. Se puede proceder contra el fiscal o ministerio público porque no son intocables. Nadie está por encima de la ley.
Señaló que es responsabilidad de los encargados de procurar y administrar justicia de que tengan todo lo necesario en los distritos judiciales y las fiscalías distritales, los instrumentos para que los servidores públicos puedan realizar con eficiencia sus actividades y no caer en negligencias.
Aseguró que los colegios, barras y asociaciones que integran la Federación en el estado, reportan que en los distritos judiciales y las fiscalías de la procuración de justicia hay severas deficiencias de servidores públicos en cuanto al nuevo sistema, además de que no cuentan con los equipos y personal necesario para poder realizar correctamente sus funciones.
No cuentan con personal para acudir al lugar de los hechos y poder ver de cerca lo ocurrido, en tanto los instrumentos para poder realizar peritajes no sirven. Puso de ejemplo el reciente doble homicidio de Bartolo Vázquez Palomeque y María Belén Vázquez Cigarroa, niña de 15 años de edad, ocurrido el primero de julio en la carretera Tonalá-Paredón, a la altura de la comunidad Huachipilin o La Ramadita, donde el autor Cipriano Arreola Zavala quedó en libertad.
Advirtió que con las deficiencias que se tienen para poder cumplir al pie de la letra el nuevo sistema de justicia penal y la corrupción que impera, dejando en libertad a los autores de delitos graves, se corre el riesgo que la gente se haga justicia por su propia mano, tal como se dan ya comentarios en las redes sociales.
Hoy vemos que sucede todo lo contrario a esos pronunciamientos de las autoridades de la procuración y la administración de justicia con que el nuevo sistema de justicia penal es la gran solución para garantizar justicia, puntualizó. ASICh