MEXICO, DF., 18 de Diciembre de 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto definió a 2014 como un año de claroscuros. Y en la fase oscura se refirió a los hechos e Iguala y a las propiedades inmobiliarias tanto de su esposa Angélica Rivera como del titular de Hacienda, Luis Videgaray.
Respecto a estos últimos aseguró que “ha habido explicaciones” pero que también ese hecho representa una oportunidad para actualizar el marco normativo de instituciones encargadas de combatir y de prevenir cualquier acto que altere o vaya en contra del orden legal.
Peña Nieto habló ante los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario donde por una parte expresó como hechos positivos la concreción de importantes reformas estructurales, cuyos efectos, aseguró se sentirán en la economía familiar a partir del próximo año y los subsecuentes.
“Ese es el principal compromiso del gobierno: mantener nuestro paso firme en esto que hemos querido concretar, que ya se logró en el aspecto legal pero que hoy importa que se sienta en beneficio de las familias”, indicó.
Por otro lado, sin embargo, “también hemos vivido momentos difíciles, de dolor porque lo que ocurrió en Iguala sin duda cimbró el ánimo de todos los mexicanos, pero también debemos tomar lección de este hecho que no queremos se repita”.
Se debe avanzar indicó el mandatario en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad pero también en el de los órdenes especialmente municipales, “donde claramente se evidencia la infiltración en algunas del crimen organizado” y donde lamentablemente los hechos de Iguala dejaron ver ante toda la sociedad mexicana, “un hecho de barbarie que resulta inaceptable”.
El presidente Peña indicó entonces que al margen de la clara responsabilidad de su administración a través de la PGR de llevar y concluir la investigación con la irrestricta aplicación de la justicia a los eventuales responsables, este “hecho de dolor” lleva a replantear, a reflexionar y a avanzar en el fortalecimiento de instituciones que deben dar un mejor servicio a toda la nación.