aline.torres/UNOtv
CIUDAD DE MEXICO, 04 de diciembre de 2020./aline.torres/UNOtv.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos en general, y en particular a los habitantes de la Ciudad de México a conducirse este mes de diciembre con responsabilidad a fin de evitar más contagios de COVID-19 y para ello propuso diez lineamientos.
“Con todo respeto les invito a que en este mes de diciembre, que tradicionalmente ha sido de celebraciones, los mexicanos, en especial los habitantes de la Ciudad de México, actuemos con mucha responsabilidad para evitar contagios de COVID-19”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
El jefe del Ejecutivo insistió en el respeto a las libertades, pues dijo no es partidario de las prohibiciones o el toque de queda, sin embargo resaltó la importancia de autolimitarnos y “no relajar la disciplina, que no nos confiemos”. Ante ello dio a conocer los siguientes lineamientos para este mes de diciembre:
- Si no tenemos algo realmente importante que hacer, no salgamos a la calle
- Si es necesario salir, guardar la sana distancia.
- Comunicarse a través de llamadas y mensajes
- No recibir visitas ni de familiares y amigos. No estar en casa más que las personas que habitualmente viven en ellas.
- No hacer fiestas ni reuniones
- Si se tienen síntomas de COVID-19 (fiebre, dolor de garganta, cabeza, cuerpo, tos) llamar de inmediato al 56 58 11 11 en la Ciudad de México y al 911 en el resto del país.
- Si tienes síntomas procura hacerte la prueba. En la Ciudad de México se están instalando quioscos con este próposito.
- Acude pronto a la clínica, centro de salud u hospital, sobre todo si se padecen comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad y si se es adulto mayor. “Es importante llegar pronto al hospital”.
- Dejemos los regalos de navidad para otro momento: “regala amor, cariño, no lo compres”.
- El gobierno federal ampliará el número de camas en la Ciudad de México, así como el personal sanitario.
El presidente López Obrador puso énfasis en la premisa es mejor prevenir que curar, es mejor prevenir que lamentar.
El mandatario también indicó que “mientras no tengamos la vacuna, lo mejor de todo, lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos”. Mencionó que ya pasará esta pandemia, esta pesadilla.