TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 08 de Junio de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- “Del Instinto a la tutoría, creencias que sustentan el ejercicio de La paternidad y la maternidad” es el título del segundo libro de Yturvidez Nucamendi Castillejos, quien trata de hacer reflexionar a los padres de familia para jugar un mejor rol en la responsabilidad propia de la crianza de los hijos.
De profesión psicólogo educativo, doctor en educación, sostiene que lo que trata de reflejar en el libro es algo de cómo los padres generalmente iniciamos nuestro ejercicio paternal y maternal de manera instintiva, de proteger, cuidar, conservar la vida de nuestros hijos. Y profundizar en cómo esta cuestión instintiva se va transformando en un compromiso moral y social de ir formando a los hijos, llegando a la función tutorial.
Precisó que tutor no solo aquel que llega e inscribe a los hijos en la escuela, darle sus alimentos y comprarles los útiles escolares, lo cual muchos dejan de hacer. Sino ser un tutor va mucho más allá del compromiso de proveedor, para pasar al ser que ayude a sus hijos adaptarse a tener un estilo de vida saludable y llegar a ser buenos ciudadanos.
En su libro, con la mirada de la tutoría permite ver algunos conceptos como padre y madre de familia, paternidad, maternidad, que en la sociedad están un poco confundidos, hasta concluir con un análisis de los tutoriales, tales como las tecnologías de la información, y ver como estos tutoriales hacen la labor que deberían hacer los padres, porque podemos ver en las redes sociales jóvenes pidiendo ayuda, consejos, orientación para hacer sus tareas en lugar de recurrir a los padres.
Reconoce que quizás estas herramientas tecnológicas del presente permiten a los jóvenes encontrar orientación, pero no de la manera en que lo podrían hacer los padres, y lo mismo vemos con frecuencia que los padres somos los que menos impactamos en la educación de nuestros hijos, sino de acuerdo a estudios de la UNAM que ubica a la familia en tercer lugar en este contexto, por debajo de las TIC que aparecen en primer lugar.
Analiza inclusive las creencias de la familia, como una mirada dogmática, epistemológica, psicológica. Las creencias de “así me lo han enseñado y se acabó”, “yo soy el padre y me tienes que obedecer, no me tienes que discutir ni cuestionar”, lo cual no está del todo equivocado si por lo menos los padres pudieran cubrir la función verdadera de padre y madre.
Las creencias de actuar de cierta manera, algo determinante. Los padres sustentan ciertas creencias sustentadas con sus prácticas. Ver a los hijos como una pertenencia, lo cual dista mucho del modo de ser como personas.
El libro de Yturvidez llega en estos momentos que vivimos una realidad de adultos mayores olvidados por sus hijos, producto muchas veces de la falta de no haber sabido ser buenos padres, y del Bullying, que refleja la conducta de los actores por situaciones que viven en sus hogares.
Desde hace varios años ha venido trabajando el asunto de la familia y del ejercicio de la paternidad y la maternidad del asunto de la familia, lo que le permitió en el 2000 en la Secretaría de Educación diseñar el programa de trabajo con padres, el cual se aplicó en el nivel básico.
Posteriormente, logró editar el primer libro Aprendiendo a ser Padres Efectivos, el cual tuvo un tiraje de mil ejemplares y se agotaron, por lo que salió la segunda edición. ASICh