TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 06 de Octubre de 2016./Jesús Ruiz-Sergio Núñez/ASICh.- Trabajadores de Salud han demandado penalmente a la autoridad que resulte responsable en Chiapas, ante la PGR por peculado, fraude, asociación delictuosa, abuso de confianza, entre otros, específicamente por los recursos destinados al SAR, Fovisste, Seguro de vida institucional, pagos a terceros y otros.
En conferencia de prensa, como afectados directos y en representación solidaria de sus compañeros, Julio Cruz Mayorga y Víctor Hugo Ruiz Zavaleta, aseguraron que la afectación se da en contra de 15 mil trabajadores, aproximadamente, por lo que esperan que se haga justicia.
Dijeron que se trta de robo a los dineros de los trabajadores, porque no han sido depositados, ahorrados ni pagados a pesar de que a ellos se los han descontado de sus salarios, y esto se viene dando desde el sexenio anterior, de manera sistemática en las últimas.
Zavaleta Ruiz dijo que al trabajador la autoridad les ha descontado, pero han descubierto que ni a la banca privada donde se resguardan los ahorros para el retiro, muchos trabajadores que debieran tener a su favor 145 bimestres nada más contamos con 44 bimestres contados, lo que evidencia el robo de 100 bimestres, por lo que tuvieron que demandar ante la PGR.
Anotó que en caso del seguro de vida institucional, además de un seguro de vida que el trabajador ha adquirido por su propia cuenta, comprándolo de su propia quincena, resulta que la Secretaría de salud no paga, toda vez que cuando algún trabajador fallecer a los familiares que van a cobrar la póliza les dicen que no hay ni un peso porque la Secretaría de Salud no ha pagado.
Como beneficio social logrado por el Sindicato, los trabajadores tuvieron financiamiento para hacerse de sus cosas y bienes, por lo cual se le descuenta, pero ahora resulta que las empresas reclaman que no les han pagado.
Tan solo a la empresa de seguros Med Life que presta servicios a la Secretaría, les deben alrededor de 100 millones de pesos, así como al ISSTE.
Cansados de la situación se vienen manifestando en los hospitales de Palenque y Comitán, pero esto se puede ampliar a los demás hospitales públicos en la entidad, sobre todo que la autoridad de Salud ni los atiende como afectados, porque solamente está dispuesta a platicar del tema con el Sindicato, la Sección 50, cuyos dirigentese han mostrado como comparsas del daño patrimonial que se ha cometido a los trabajadores. ASICh.