sábado , noviembre 23 2024

Demandan docentes de Telebachillerato Comunitario pago de salario

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 05 de Enero de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Un grupo de 303 familias acabaron el año 2014 y viven en estos inicios del 2015 con crisis económica, dado que a los jefes, responsables de llevar el sustento, no les han pagado como docentes de Telebachillerato Comunitario en Chiapas.

Por temer a represalias, pidieron omitir sus nombres, pero presentaron pruebas fehacientes que dan constancia de la actividad que realizan y por la cual no les han pagado desde septiembre, lo que lleva el periodo escolar.

Aseguran que el coordinador de Telebachillerato Comunitario en el estado,  Rafael Fernando Castillejos Castillo solo les ha venido dando argumentos poco válidos para poder pagarles, como el hecho de que el recurso ya está en Hacienda, pero por cuestiones administrativas no han podido bajarlo.

Con el fin de abatir el rezaago educativo del nivel medio superior en el país se lanzó el modelo educativo Telebachillerato Comunitario, como fase piloto en el pasado ciclo escolar, y a partir del presente periodo  escolar 2014-2015 se convirtió en programa regular de EMS.

Para Chiapas se autorizó la apertura de 101 planteles, en zonas rurales, donde se concentra población en edad de cursas el bachillerato, por lo que para cada uno de estos espacios educativos fueron contratados tres docentes, a quienes aun no les pagan ni un quinto de salario devengado.

Los afectados aseguran  que se trasladan parqa poder cumplir con sus responsabilidades a la que se comprometieron, a localidades más apartadas de la geografía del estado, poniendo en riesgo su vida en caminos agrestes y voladeros en la Sierra y Selva.

En algunos de los lugares donde vienen funcionando los Telebachilleratos Comunitarios el transporte solamente llega y sale una vez al día, en tanto los habitantes no dan los alimentos a los docentes, sino que ellos tienen que ver como logran su manutención.

Los planteles, que en muchos casos vienen funcionando en infraestructuras existentes de escuelas primarias y secundarias, pero también hay comunidades donde no llega señal para las telecomunicaciones, de televisión, por lo que muchos llevan su computadora portatil y los discos de los programas educativos para poder trabajar.

Asimismo, revelaron que además de que no les han pagado ni un quinto de salario hasta estos momentos, tampoco tienen oficios de comisión, de lo cual el coordinador de Telebachillerato Comunitario les asegura que el secretario de Educación no se los va a dar.

Inclusive, los planteles educativos tienen claves, pero no hay una matrícula escolar registrada oficialmente. Esto revela las irregularidades que se dan en este modelo educativo, por lo que piden a las autoridades estatales su intervención. ASICh

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =