OCOSINGO, Chiapas, 08 de Agosto de 2016./Roselino Jiménez /ASICh.- Habitantes y representantes de la comunidad Maravilla Tíbet del municipio de Ocosingo demandaron mayor atención para la creación de un proyecto integral de agua potable en beneficio de más de 285 familias.
A más de 30 años de haber sido fundado este centro de población aún carece de este vital líquido, y subsisten debido a la captación tradicional que realizan con láminas y estanques durante las lluvias que se dejan sentir en la zona selvática, donde está asentada esta comunidad indígena.
Por eso, señalaron los pobladores encabezados por el Delegado nacional del Parlamento Indígena Mexicano, Mario Zenteno Guerrero, que es de suma urgencia que el Gobierno de la Republica, que encabeza Enrique Peña Nieto, así como el Gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, tomen cartas en el asunto y den los pasos necesarios con las dependencias involucradas y responsables de aplicar los apoyos sociales.
Dijeron que mediante estudio y análisis se haga un proyecto integral para la introducción del vital líquido a la comunidad, ya que no cuentan con ningún manantial de agua.
Aseguraron que debido a la escasez del agua por los cambios climáticos, cada vez más se agrava el problema de la falta del agua, además de tener una vía de accesos pésima.
De igual manera, aseguran que también padecen la falta de aulas escolares, entre otras carencias, a las que por derecho deben tener acceso las familias mexicanas, por la lejanía de la zona indígena de Montes Azules.
Consideran que quizá por lo apartado de la geografía en que se cuentan, las autoridades los mantienen olvidados, pero alzan la mano y la voz para pedir a las autoridades “volteen sus ojos hacia nosotros porque también somos seremos humanos”. ASICh.