TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 22 de Septiembre de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- Maestros jubilados y pensionados demandan el pago inmediato del aumento a la pensión, con retroactivo a enero del año en curso, dio a conocer el secretario general de la Delegación D-IV-6, del sector, agremiados en la Sección 40 del SNTE, Rogelio López Jiménez.
Aseguró que han solicitado reiteradamente este derecho sindical, ganado mediante las negociaciones con las autoridades, al director general del Instituto de Seguridad Social para Trabajadores del Estado de Chiapas, Jorge Ross Coello, pero ya transcurren diez meses sin que tengan respuestas.
Señaló que una bolsa de más de dos millones de pesos se debe por este concepto a más de seis mil maestros jubilados y pensionados, y el aumento se otorgó porque estos trabajadores desde cuando estuvieron activos cotizan con salario integrado, por lo que el incremento va desde el 4 al 5 por ciento.
López Jiménez anotó que el aumento a la pensión de los maestros jubilados y pensionados de la Sección 40 del SNTE, es apremiante para los beneficiados porque tienen que pagar sus medicamentos, que necesitan y que no lo surten en el ISSTECH debido al desabasto que persiste.
Muchos compañeros maestros sufren por no tener sus medicamentos necesarios, tomando en cuenta que la inmensa mayoría de ellos son personas de la tercera edad.
Este logro de la lucha sindical en su momento vino a ser motivo de tranquilidad para los jubilados y pensionados, pero al no recibirlos hasta ahora es motivo de desesperación por sus condiciones económicas y las necesidades que tienen que suplir.
Rogelio López Jiménez mostró el oficio dirigido últimamente, el 5 de septiembre, al director general del ISSTECH para que atienda esta demanda que le han venido reiterando a partir de que no vieron convertido en realidad el aumento acordado en las negociaciones del pliego petitorio 2014. ASICh.