+ Sospecha que podrían estar detrás de las amenazas que sufrió el dirigente transportista en Chiapas, así como Mario Carlos Culebro, ex secretario de Movilidad y Transporte y secretario general de Gobierno con Manuel Velasco y Aquiles Espinoza García, Secretario de Movilidad y Transporte en la misma administración
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2020.-Dos atentados en 2016 y 2018, la persecución del gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello y su secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, además de una amenaza anterior de la misma forma a la que recibió este martes 8, son los motivos por los que el dirigente del Movimiento Nacional Taxista y la Alianza del Transporte en el Sur-Sureste, Bersaín Miranda Borraz sospecha de ellos y de un grupo de líderes del transporte pirata en Chiapas.
En rueda de prensa virtual esta mañana, Miranda Borraz expresó que sospecha también de los dirigentes del transporte pirata en Chiapas, María de Jesús Olvera Mejía, Julio Moreno Méndez, los hermanos Felipe y Ricardo Mimiaga Méndez y a David Fonseca, además del dirigente de la AMOTAC en Chiapas. Así como de Mario Carlos Culebro Velasco, ex secretario de Movilidad y Transporte y secretario general de Gobierno con Manuel Velasco y Aquiles Espinoza García, Secretario de Movilidad y Transporte en la misma administración.
Este martes 8 caminaba por el centro de Tuxtla Gutiérrez y le gritaron “Bersaín, tus días están contados”, relató el dirigente del Movimiento Nacional Taxista, “pero no identifiqué a la persona que lo hizo porque había mucha gente. Sin embargo, sospecho de las personas antes mencionadas porque así ocurrió la ocasión del atentado anterior, que utilizaron palabras similares”.
Aquella ocasión fue en marzo de 2016 cuando estaba luchando por mantener la legalidad en la prestación del servicio del transporte, y le ocurrió días antes de ser invitado a participar como observador del operativo en contra de los piratas, fecha en que le tendieron una emboscada de la que salió con el hombro izquierdo deshecho, además del cuerpo totalmente policontundido.
Miranda Borraz explicó que como no se retractó con la golpiza, le tendieron una trampa jurídica al detenerlo por delitos contra las vías generales de comunicación, del que fue exonerado 14 meses después cuando se le levantó la prisión domiciliaria que purgó en el hospital y su domicilio particular. Y días posteriores a su exoneración volvió a sufrir otro atentado, ahora con un vehículo.
“Vimos que gozaban de más canonjías y privilegios los transportistas ilegales que los legales, es decir, quienes hacen las denuncias para evitar la ilegalidad somos agredidos”, expresó para luego informar que la amenaza reciente presuntamente se debe al acuerdo responsable a que llegaron con el gobernador Rutilio Escandón y la recientemente nombrada secretaria de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, para recuperar el Consejo Consultivo del Transporte y se transparente el otorgamiento de concesiones, modificaciones y ampliaciones de ruta y permisos.
Miranda fue muy claro al expresar que sin acusar a nadie de forma directa, si sospecha de los actuales senadores Manuel Velasco Coello y el actual presidente de esa Cámara Legislativa, Eduardo Ramírez Aguilar, quienes quedarán asentados como sospechosos para ser investigados a partir de la siguiente semana cuando solicite la carpeta de investigación a su regreso a Chiapas, porque no han podido cumplir con los transportistas pirata.
De la misma forma en la denuncia contra quien resulte responsable serán incluidas las sospechas en contra de los dirigentes del transporte ilegal María de Jesús Olvera Mejía, Julio Moreno Méndez, los hermanos Felipe y Ricardo Mimiaga Méndez y David Fonseca, además del dirigente de la AMOTAC en Chiapas, como también los ex funcionarios Mario Carlos Culebro Velasco y Aquiles Espinoza García.
El tesorero Ángel Morales expresó que este acoso a Bersaín se debe al pirataje y a los malos gobiernos que ha tenido Chiapas en materia de transporte, por lo que exigen de las autoridades una investigación profunda ahora y no después de que algo le haya sucedido, mientras Ignacio Rodríguez Mejía, vocero del Movimiento Nacional Taxista a nivel nacional y dirigente en la CDMX se solidarizó con Miranda Borraz y dijo que estarán pendientes de todo lo que ocurra.