+ El papa Francisco llena de fe a Tuxtla Gutiérrez
+ El sumo pontífice, rompiendo una vez más el protocolo, detuvo el papamóvil para bendecir a algunos feligreses, incluyendo niños
+ Entre gritos de alegría y manos en alto, miles de fieles recibieron al papa Francisco en el estadio Víctor Manuel Reyna.
+ El Papa Francisco habla de suegras, platos rotos y bisturí para defender a la familia
+ Emociona a matrimonio zoque entrega de bastón de mando al Papa
+ El Papa Francisco regresó a la Ciudad de México
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 15 DE Febrero de 2016./Agencias.- El papa Francisco aseguró aquí que actualmente diversas amenazas se ciernen sobre la familia, particularmente “ideologías destructoras” promovidas por sociedades que dicen ser “libres, democráticas y soberanas”.
Al encabezar un encuentro con familias en el estadio Víctor Manuel Reyna, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el pontífice precisó que en muchos sectores existe la errada percepción de que la familia es una institución del pasado.
“Hoy en día vemos y vivimos por distintos frentes cómo la familia está siendo debilitada, está siendo cuestionada. Como se cree que es modelo que ya pasó y que no tiene espacio en nuestras sociedades, que bajo la pretensión de modernidad, propician cada vez más un modelo basado en el aislamiento”.
“Y se van inoculando en nuestras sociedades, que se dicen sociedades libres, democráticas soberanas, se van inoculando colonizaciones ideológicas que la destruyen y terminamos siendo colonias de ideologías destructoras de la familia, del núcleo de la familia que es la base de toda sociedad”, subrayó.
El obispo de Roma admitió que “vivir en familia no siempre es fácil” y en muchas ocasiones es “doloroso y fatigoso”, pero consideró que: “prefiero una familia herida que intenta todos los días conjugar el amor a una sociedad enferma por el encierro y la comodidad del miedo a amar. Prefiero una familia que una y otra vez intenta volver a empezar a una sociedad narcisista y obsesionada por el lujo y el confort. Prefiero una familia con rostro cansado por la entrega, a rostros maquillados que no han sabido de ternura y compasión”.
Hizo énfasis en que “prefiero a un hombre y a una mujer con el rostro arrugado por las luchas de todos día” y que aún con el paso del tiempo “se siguen queriendo”.
El pontífice recomendó “tener paciencia y amor” y sobre todo practicar el perdón dentro de las familias, porque dijo que siempre habrá problemas dentro de este núcleo. “No existe la familia perfecta, que nunca discute ¡mentira!, es conveniente que de vez en cuando discuta y que vuelen los platos. No le tengan miedo, el único consejo es que no terminen el día sin hacer la paz, porque si terminan el día en guerra van a amanecer en guerra fría, y la guerra fría es peligrosa”, porque –resaltó- socava la fidelidad conyugal.
El jefe de la Iglesia Católica también resaltó que la “precariedad” y la “escasez, el no tener muchas veces lo mínimo nos puede desesperar, nos puede hacer sentir una angustia fuerte ya que no sabemos cómo hacer para salir adelante y más cuando tenemos hijos a cargo”.
Aseguró que para superar la pobreza y la marginación se deben establecer leyes que garanticen a las familias lo mínimo necesario para tener una vida digna.
Remarcó que “la precariedad no sólo amenaza al estómago, y eso es ya decir mucho, sino que puede amenazar el alma, nos puede desmotivar, sacar fuerza y tentar con caminos o alternativas de aparente solución, pero que al final no solucionan nada. Existe una precariedad que puede ser muy peligrosa, que se nos puede ir colando sin darnos cuenta, es la precariedad que nace de la soledad y el aislamiento siempre es un mal consejero”.
Jorge Mario Bergoglio dijo que con el apoyo de la Guadalupana que “quiso visitar estas tierras” y con su intersección se puede tener la certeza de que “este sueño llamado familia no se pierda por la precariedad y la soledad”.
Aseveró que la Virgen de Guadalupe “está siempre dispuesta a defender nuestras familias, nuestro futuro; está siempre dispuesta a echarle ganas, dándonos a su hijo” y recomendó a los padres dialogar con sus hijos, los cuales en ocasiones se “sienten solos porque no tienen con quien hablar”, porque no tienen una guía paternal adecuada y en ese “desánimo” optan por “malos pasos”.
EL PAPA FRANCISCO LLENA DE FE A TUXTLA GUTIÉRREZ
+ El sumo pontífice, rompiendo una vez más el protocolo, detuvo el papamóvil para bendecir a algunos feligreses, incluyendo niños
Entre gritos de alegría y manos en alto, miles de fieles recibieron al papa Francisco en el estadio Víctor Manuel Reyna.
En un recorrido lleno de fe y esperanza, y abarrotado en todo momento por miles de fieles, el papa Francisco llegó al estadio Víctor Manuel Reyna, al que le dio una vuelta para saludar a los presentes.
El sumo pontífice, rompiendo una vez más el protocolo, detuvo el papamóvil para bendecir a algunos feligreses, incluyendo niños.
En el estadio el santo padre, además de escuchar algunos cantos y ceremonias regionales, tendrá un diálogo con distintas familias.
EL PAPA HABLA DE SUEGRAS, PLATOS ROTOS Y BISTURÍ PARA DEFENDER A LA FAMILIA
El papa Francisco habló hoy de suegras, platos rotos y cirugía estética para defender con firmeza a la familia y el matrimonio frente “el aislamiento” y la búsqueda de “confort” del mundo actual, en el acto más distendido pero también uno de los más emotivos de su viaje a México.
En una calurosa tarde, el pontífice reunió a decenas de miles de personas en el estadio de fútbol “Víctor Manuel Reyna” de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, en el sur mexicano.
Según la diócesis local se habían repartido 43.000 entradas para el coliseo, más otras 66.000 para seguir al santo padre a través de pantallas gigantes en el estacionamiento y un campo de béisbol aledaño.
El implacable sol y las temperaturas de 35 grados no impidieron que los fieles se entregaran al pontífice al grito de “Viva Francisco” y “Se ve, se siente, el papa está presente”.
Como respuesta recibieron la calidez del papa, que rompió el protocolo para abrazar a niños y recurrir a su buen humor, en un claro intento de acercarse a los ciudadanos de uno de los estados más pobres y con mayor proporción de población indígena de México, fronterizo con Guatemala y foco del levantamiento zapatista en 1994.
Al dar al papa la bienvenida al evento, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castillo, dijo que las familias chiapanecas sueñan “en construir un México más justo, fraterno y solidario” y “con gobernantes y legisladores que defiendan la vida, la familia, el bien común y la casa común”.
A continuación fueron presentados ante el papa cuatro casos emblemáticos de la situación de algunas familias mexicanas, procedentes de todo el país.
Una pareja de divorciados que se han vuelto a casar, otra que lleva 50 años de matrimonio, una enfermera madre soltera y un adolescente en silla de ruedas por una distrofia muscular.
Francisco se hizo eco del mensaje del joven enfermo de “echarle ganas” a la vida y agradeció sus palabras, pero también la actitud demostrada por sus padres por haber estado los dos de rodillas sosteniendo el papel en el que estaba escrita la intervención del hijo.
“Qué marido y qué mujer no se pelean, y más cuando se mete la suegra”, bromeó después el papa, provocando risas entre los asistentes, en la segunda ocasión durante su visita a México en que usa esa figura familiar en son de broma al dirigirse a los fieles.
La otra fue el sábado por la noche cuando salió de la Nunciatura Apostólica de Ciudad de México, donde duerme durante la visita, para compartir un momento con los fieles que le obligaron con sus cánticos y consignas a salir del inmueble.
Tras bromear sobre la hora, el papa sugirió a sus seguidores que pidieran “a Dios y a la Virgen” por él, e indicó que “la virgen es mamá, es buena, algunos dicen que no es suegra”.
Este lunes, lamentó también que hoy en día la familia esté siendo “debilitada” y “cuestionada” porque “se cree que es un modelo que ya pasó y que no tiene espacio en nuestras sociedades”, al dirigirse al matrimonio que ha cumplido sus bodas de oro, al que abrazó emocionado.
Unas sociedades, agregó, “que, bajo la pretensión de modernidad, propician cada vez más un modelo basado en el aislamiento”. Y en ellas, que “se dicen sociedades libres, democráticas, soberanas, se van inoculando colonizaciones ideológicas que las destruyen”, opinó.
Lamentó además que mucha gente prefiera “salir de vacaciones”, comprarse tierras, “el lujo y el confort”, a tener descendencia, y cuando quieren hijos ya se les “pasó la hora”.
“Prefiero un hombre y una mujer, Don Aniceto y señora, con el rostro arrugado por las luchas de todos los días, que después de más de 50 años se siguen queriendo”, manifestó.
Afirmó luego que es “mentira” que “una familia perfecta nunca discute” y que “es conveniente que de vez en cuando discutan y que vuele algún plato”, en medio de nuevas risas de los asistentes.
“El único consejo es que no terminen el día sin hacer las paces porque si terminan el día en guerra van a amanecer ya en guerra fría y la guerra fía es muy peligrosa en la familia porque va socavando desde abajo las arrugas de la fidelidad conyugal”, explicó más serio.
En ese momento, “para cambiar un poco de tema” aunque todavía hablando “de arrugas”, recordó el testimonio de “una gran actriz de cine latinoamericana”, cuya identidad no reveló, sobre el paso del tiempo en su rostro.
“Cuando ya casi sesentona comenzaban a mostrarse las arrugas de la cara y le aconsejaron un arreglo, un arreglito para poder seguir trabajando bien, su respuesta fue muy clara: ‘Estas arrugas me costaron mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucho dolor y una vida plena; ni soñando las quiero tocar, son las huellas de mi historia’, y siguió siendo una gran actriz”, relató.
Según Francisco, “en el matrimonio pasa lo mismo” y “la vida matrimonial tiene que renovarse todos los días”.
“El amor no es fácil, no, pero es lo más lindo que un hombre y una mujer se pueden dar entre sí: el verdadero amor, para toda la vida”, concluyó.
EMOCIONA A MATRIMONIO ZOQUE ENTREGA DE BASTÓN DE MANDO AL PAPA FRANCISCO
La encomienda de entregar al Papa Francisco el bastón de mando y una corona de flores naturales en su visita a esta ciudad, es para los indígenas zoque Rósemberg Juárez y María Antonia Vázquez un acontecimiento único en su vida.
Conforme se acerque la fecha de la llegada del pontífice, las manos morenas y experimentadas de la pareja que ha vivido 65 años en matrimonio darán forma a los regalos que entregarán como parte de un acto ancestral indígena símbolo de autoridad.
Las palabras en lengua zoque para el obispo de Roma tendrán la siguiente orientación: “Papa Francisco, tenemos la responsabilidad de entregarle este bastón de mando en el sentido de que usted es el que rige a la Iglesia”.
Sentada en una silla metálica, junto a la de su esposo, y a unos pasos de la entrada principal de la vivienda, María Antonia Vázquez Sánchez ofrece sonriente “pozol” a sus visitantes, una bebida tradicional elaborada con agua, maíz y cacao.
Madre de seis hijos, cuatro hombres, uno de ellos sacerdote, y dos mujeres, habla de la responsabilidad que significa para ellos la tarea encomendada.
“¿Por qué nosotros?, hay gente más importante”; “Esto no me preocupa, me pone alegre”, pero a la vez “siento esa necesidad de ser mejor para los demás, es un compromiso”, reconoce la mujer de 78 años de edad.
A su vez, Rósemberg Juárez Robles, quien usa un paliacate rojo amarrado en la cabeza y una camisa de manta blanca, típicos de la vestimenta zoque, explica que el bastón de mando que se le entregará al Papa Francisco no es el que todo mundo conoce.
“Es un nombre simbólico, porque realmente lo que vamos a entregar es una rama de árbol que tiene tres lados, que significa la Santísima Trinidad”.
“Se le llama bastón de mando por la responsabilidad que tiene de dirigir a la Iglesia, así sea un sacerdote, un obispo, se le da ese símbolo”.
“Es un título que la tradición zoque. Nuestros antepasados lo propusieron, lo llevaron a cabo, para darle un símbolo, sin conocer la religión en ese tiempo de que era la Santísima Trinidad que estaba representando ese bastón de mando”, explica.
Corresponde “a la persona que tiene la máxima autoridad, ya sea de una parroquia, diócesis, y en este caso especialísimo, a nivel mundial, el papa Francisco”, dice muy serio, aunque parece que también hablaban sus pequeños ojos brillantes.
Entre sus manos toma una vara con tres puntas y la muestra con orgullo, agradecido porque él y su esposa serán los emisarios de la comunidad zoque ante el sumo pontífice.
En unos días será revestida para convertirse en el bastón de mando que entregarán al jerarca católico cuando arribe al Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, este lunes.
“Somos gente sencilla, mi trabajo es la albañilería, como que hay otras personas que tienen más conocimiento religioso para hacer estas cosas”.
“Para nosotros es lo más grandioso, lo máximo, lo único y lo último que busca una persona que se dedica a la cultura” zoque, asegura el indígena octogenario.
En los días por venir, la pareja y un grupo de personas de su comunidad que vive en el pueblo de Copoya forrarán con hojas y flores naturales no sólo la corona y el bastón de mando, sino que también elaborarán dos réplicas pequeñas de este último, para simbolizar a San José y a la Virgen María.
Al bastón de mando se le agregarán “algunos tejidos que sólo lo hacen en nuestra cultura” y que significan “entregar su flor para su casa”.
Como albacea de la etnia zoque, Rósemberg Juárez comenta a Notimex que los materiales que se trabajarán tienen que ser iguales, para que tengan el tono de “unidad y servicio” y se constate que si les solicitaron algo “es porque podemos hacerlo”.
La cultura zoque ha sido ejemplo para otras culturas, es de lucha y de salir adelante. “Nuestra cultura nunca se queda sin hacer algo que sea exclusivamente para Dios”.
Sin embargo, también dice con tristeza que son pocos integrantes los que quedan de esta etnia, y aún menos los que conocen algo de ella.
Por ello, piensa que la visita del Papa Francisco a la capital chiapaneca y el hecho de que una familia zoque sea la encargada de entregarle preciados símbolos fortalecerá a este grupo étnico.
EL PAPA FRANCISCO REGRESÓ A LA CIUDAD DE MÉXICO
El Papa Francisco llegó a la Nunciatura Apostólica luego de su viaje a Chiapas, en donde ofició misa en San Cristóbal de las Casas y se reunión con familias en Tuxtla Gutiérrez. Pasadas las 8:25 de la noche el pontífice llegó en carro cubierto a la sede diplomática.
El pontífice arribó al Hangar Presidencial en el AICM cerca de las 20:00 horas.
Previo a su llegada a esta capital, autoridades cerraron la circulación vehicular sobre la Avenida de los Insurgentes Sur, en las inmediaciones de la Nunciatura, donde de manera paulatina llegaron varias personas para ver a Francisco.
La decepción de quienes lo esperaban fue evidente pues el convoy pasó a una velocidad mayor que cuando realiza los recorridos en papamóvil.
“¡Ay no!, pasa rapidísimo, pero lo vimos, aunque sea poquito”, señalaron algunas de las personas que lo esperaron durante varias horas. Otra seguidora del Papa se preguntó “¿por qué lo traen tan rápido?” La mamá de un Kevin reflexionó: “la intención es lo que vale”, al hacer referencia en relación a la espera.
Cuando el jefe de la Iglesia Católica arribó a la Nunciatura, bajó del carro cubierto y se dirigió a las decenas de personas que se encontraban ahí reunidas, las bendijo y ofreció unas palabras, primero en italiano y después en castellano. Y como ya le es habitual, les pidió que rezen por él.
Así, el Papa concluye las actividades de su cuarto día de visita en México.