CINTALAPA, Chiapas, 21 de Mayo de 2015./Alberto Ruiz/ASICh.- Los habitantes de este municipio solicitan a la Secretaría de Salud estatal y federal, a que verifiquen los consultorios que brindan servicios médicos en esta ciudad, donde se dice hay médicos falsos que están poniendo en riesgo la salud y vida de los pacientes.
Son innumerables las denuncias anónimas contra estos casos, incluso los médicos acreditados de esta ciudad de Cintalapa han podido constatar que al menos dos galenos tienen cédulas profesionales apócrifas.
Se trata de los hermanos Ruth Fabiola y Nefi Leopoldo de apellidos Ramos Laguna, quienes brindan servicios médicos a la población y se ha descubierto que sus cédulas corresponden a otras personas con otras profesiones.
Ruth Fabiola según es egresada de la UNAM como médico general y su cédula profesional es 5070972, la cual pertenece casualmente a Elba Susana García Sandoval egresada en el 2007 de la Universidad de Guadalajara, Jalisco como Licenciada en Psicología.
Mientras que el presunto médico cirujano egresado de la UNAM, Nefi Leopoldo, aparece con una cédula profesional número 5070110, la cual pertenece a Luisa Delhi Navarro Arce egresada en el 2007 de la Benemérita Escuela Normal Urbana Profr. Domingo CA, en la Licenciatura en Educación Preescolar.
Estos dos presuntos médicos están ubicados en esta ciudad de Cintalapa en distintas direcciones, otorgando consultas a bajo costo, y el mayor número de pacientes son personas de barrios y colonias vulnerables.
Piden los ciudadanos cintalapanecos a la Secretaría de Salud Federal, a la Secretaria de Salud del estado y a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), a que investigue estos casos que ponen en peligro a los pacientes.
Exigen que los presuntos médicos mencionados demuestren con veracidad que están trabajando bajo la legalidad y que comprueben porque la Secretaría de Educación Pública duplicó los números de cédula profesional que les expidió.
Hay un tercer caso que también es hermano de estos dos citados y que también es médico de Nombre, Herminio Ramos Laguna y brinda su servicio en esta misma ciudad de Cintalapa, de quien no se sabe si en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP aparece su cédula como correcta o es apócrifa.
Y es que en todo el país son miles de títulos y cédulas profesionales falsas en mayores casos, abogados, enfermería y medicina que han sido detectadas por la SEP, y en su caso a quienes incurran en este delito federal son denunciados a la PGR y podrían alcanzar cinco años de cárcel. ASICh