+ Emplazan a paro laboral, los trabajadores de Salud
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 27 de Febrero de 2015./ Bernardino Toscano./(muralchiapas.com)./ Sergio Núñez /ASICh.- Martín Rogelio Macías Ruiz, médico cirujano general adscrito al hospital Regional Pascasio Gamboa, denunció que de manera arbitraria el director general Erisel Cruz y el administrador del hospital Jesús Silvestre Zendreros, mediante coerción pretenden mover al personal del Regional al nuevo hospital Jesús Gilberto Gómez Maza, sin ningún sustento legal.
“No hay ningún documento que ampare al trabajador que se va a cambiar, o para hacer el cambio de adscripción, esto es de forma unilateral y con coerción, hasta con groserías se están dirigiendo al trabajador” dijo.
Expuso que los trabajadores tienen derechos y lo que buscan es ser tratados con respeto, que informen las condiciones y que sea por escrito con diez días de anticipación con base al artículo 68, con motivos justificados y con la anuencia del trabajador para poder ser trasladado a un nuevo centro de trabajo.
El nuevo hospital tiene un régimen hacendario distinto al hospital Regional, el director Ericel Cruz y Jesús Zendreros conocen esta situación, pero de manera arbitraria quieren imponer su ley.
“Un promedio de 2 mil personas laboran en el Pascasio Gamboa, es el centro de trabajo más grande de la Secretaría de Salud en todo el estado, prácticamente quieren mandar a todos al nuevo hospital, porque pretenden dejar las áreas de ginecología y obstetricia, pero al quedarse esos servicios tiene que haber urgencias pediátricas, obstétricas, terapia intensiva, quirófanos disponibles, pero ya los están mandando para allá, es una forma muy imprudente en la que se está haciendo” expresó.
Para finalizar, comentó que el director y el administrador dicen que los hospitales son del mismo régimen, pero no, las partes involucradas lo saben y que, desafortunadamente el sindicato está vendiendo los contratos, es secreto a voces en la sección 50, el secretario actual es José Luis Díaz selvas, desde la sección 50 se ha filtrado la información que están cobrando 50 mil pesos por un contrato de enfermería y 110 mil para un contrato de médico.
EMPLAZAN A PARO LABORAL, LOS TRABAJADORES DE SALUD
Sergio Núñez/ASICh
Trabajadores del Hospital Rafael Pascacio Gamboa amenazan con paro de labores si llegan a ver lesionados sus derechos adquiridos con plaza base y de contrato adscrito a este nosocomio, dieron a conocer un grupo de los que se sienten afectados.
Martin Rogelio Martínez Ruiz, médico cirujano del hospital dijo que esto se presenta en el marco de la apertura del nuevo Hospital Gilberto Gómez Maza, ubicado en lado norte oriente de la ciudad, porque el director general del Rafael Pascacio Gamboa, Ericel Cruz Ruiz y el Administrador, Jesús Zendreros, en contubernio con el secretario general de la Sección 50 del SNTSA, José Luis Díaz Selvas están presionando para que se cambien de centro de trabajo, sin ningún fundamento legal o un documento por escrito.
Dijo que solo mediante una circular que no tiene ningun sustento legal se está pidiendo al personal el traslado, cuando hay un artículo que dice que al trabajador se le debe de anticipar con diez antes para poder hacer un cambio de adscripción.
Precisó que no están en desacuerdo para un mejor progreso hospitalario, pero asumen esta actitud de defensa en el momento que se trastoca los derechos laborales.
Señaló que de manera unilateral están manipulando al trabajador para que se vaya a trabajar al nuevo hospital, lo cual no van a permitir porque primeramente deberán de otorgarles documento que los ampare como trabajadores que no perderían ningún derecho al cambio de centro de adscripción laboral.
Nuestra adscripción pertenece al hospital Rafael Pascacio Gamboa y el nuevo es centro hospitalario Gilberto Gómez Maza, con lo que estarían siendo perjudicados aproximadamente dos mil trabajadores de base y contrato.
Indicó que el traslado de los pacientes del hospital al Centro hospitalario deberá ser de manera ordenada y no arbitrariamente como lo esta haciendo el director, ya que los primeros enfermos que fueron trasladados al nuevo centro médico que no contaba con tanques de oxígeno, por lo que después vinieron por el equipo.
Lo que están haciendo el director general y el Administrador es poner en riesgo la vida de los pacientes, además de querer afectar el derecho laboral de los trabajadores.
Asimismo, solicitaron al secretario de Salud la renuncia del director general y del Administrador del hospital regional ya que también en contubernio con el dirigente sindical están vendiendo las plazas para enfermeras por la cantidad de 50 mil pesos.
En tanto, el propio Administrador a través de una empresa vende los alimentos a la propia Secretaría de Salud, por eso están levantando la voz.
Los trabajadores de salud dan ultimátum a las autoridades para que a más tardar el dos de marzo próximo les den una respuesta a lo que exigen, de lo contrario iniciarán un paro de labores. Dejaron en claro que de irse al paro, únicamente se elaborara el área de urgencias. ASICh