viernes , noviembre 22 2024

Denuncian presunta protección a agresores de periodistas

+ Pese de saber dónde se encuentran la fiscalía no actúa.

+ El agresor del corresponsal de Quadratin es protegido por el SNTE sección 7

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 23 de Mayo de 2014./ Bernardino Toscano/(muralchiapas.com).- Pese a que existe una averiguación previa iniciada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por agredir a un periodista el pasado 11 de marzo, el líder magisterial indígena, Irineo Zunun Roblero envía señales de no importarle ya que al parecer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo lo protegen al obstaculizar a la fiscalía el trabajo para recabar información de éste agresor del periodista, Edwin Martín González Pérez.

En un inicio la investigación estuvo a cargo de la Fiscalía de Delito Cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas a cargo de Tito Rubín Cruz, fiscalía que prácticamente envió al reportero realizar el trabajo de esa fiscalía al solicitarle que él investigara en que escuela trabajaba el profesor agresor, tal como lo hace con los demás casos de agresiones a periodistas, por lo que la PGR atrajo el caso.

El pasado 11 de marzo, tras la aprobación que diputados locales hicieran para armonizar la ley de educación y que luego de las controvirtieran, los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se plantaron frente al Congreso del Estado protestando dicha acción.

Sin embargo, horas después los mismos profesores permitieron que un grupo de vándalos causaran destrozos al interior de la sede del Poder Legislativo, al momento de cubrir el evento González Pérez fue agredido físicamente por Zunun Roblero rompiéndole la cámara fotográfica que portaba y con otros cómplices lo patearon, “me jalaron del cabello, me dieron de puñetazos, me patearon”.

En Chiapas, solo en el 2014 fueron agredidos los periodistas: Cosme Vázquez Palomeque, director de la Agencia de Noticias ASICH; Víctor Manuel Lara López, columnista de diversos medios; Edwin Martínez González Pérez, corresponsal de la agencia Quadratin Chiapas. A la fecha la fiscalía local se encuentra empantanada en su investigación, cuando se conoce perfectamente donde están los responsables agresores de los periodistas.

Los agresores de Vázquez Palomeque, se encuentran viviendo en la colonia irregular Emiliano Zapata de esta capital, militantes de la MOCRI que cada de marchan en la ciudad, causan destrozos.

Los que agredieron a Lara López son empleados del diputado federal priista, Willian Oswaldo Ochoa Gallegos, hijo de Oscar Ochoa Zepeda que es muy amigo y compadre del fiscal Tito Rubín Cruz, se encuentran trabajando en las oficinas del legislador ubicadas en la 21 calle poniente y segunda avenida sur.

El principal agresor de González Pérez es director de una escuela de educación indígena de los altos de Chiapas, datos que la propia Secretaria de Educación, se niega a proporcionar y que la fiscalía local no quiere ir a investigar. (muralchiapas.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − cuatro =