TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 12 de Diciembre de 2014/ Martín Pérez (muralchiapas.com).- La madre de familia, Blanca Chuy Pérez Arce, denunció a la directora del turno vespertino de la escuela primaria, Francisco González Bocanegra, Clara Beatriz Ramírez Vicente, luego que asegura que la docente maltrata a menores de la institución educativa.
Pérez Arce aseveró que la maestra maltrata al menor con gritos lo que ocasiona un problema psicológico y temor al niño de quien se omite su nombre, sin embargo, dijo, de no obtener respuesta por las autoridades del estado irá a la embajada de Estados Unidos en México pues el menor nació en el país norteamericano.
La madre dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mandó una medida precautoria para que la profesora no se presentara en la escuela pero Ramírez Vicente se negó a obedecerla y sigue laborando en la primaria.
“Mi hijo es norteamericano y pido de la manera más atenta que se le de conocimiento a la Comisión Interamericana para que pueda solucionar más si el gobierno no puede solucionar acá, que ellos vengan y puedan solucionar esta coacción que está habiendo por parte de la Secretaría de Educación Pública”.
Chuy Pérez contó que la maestra le grita a su hijo, vociferando palabras altisonantes lo que forma parte de un tipo de violencia hacia el infante luego el menor no puede defenderse y sólo baja la cabeza para llorar, lo que le ha provocado consecuencias psicológicas y ansiedad.
Otra situación sucedió cuando el menor, al querer salir al baño se tropezó en el salón lo que hizo que perdiera el conocimiento por un golpe en la cabeza y la directora no dio aviso a la madre minimizando el accidente sin darle atención médica e indicando que “buscara quien le ponía un hielo”. La madre supo de esto por el menor sin que Clara Ramírez hiciera por localizarle.
Acusó que la SEP no ha hecho nada al respecto a pesar de tener conocimiento de la situación y que ya la CEDH envió una intensificación de medida precautoria pero, en consideración de la madre, la dependencia “tiene miedo” a la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Por tal motivo es que dirigirá su caso a la Comisión Interamericana pues hasta la directora ha declarado que “Ni el gobernador le puede hacer nada” esto debido a que pertenece a la Sección 40, pero debe esperar que las autoridades locales le sellen y agotar las instancias para poder pasar al gobierno norteamericano.
Cabe señalar que la directora de la institución ya cuenta con alrededor de otras cinco quejas ante la CEDH por cobrar y condicionar la educación por el pago de recibos de agua y luz sobre todo cobrándoselos a través de los niños de una manera grosera y prepotente.