martes , noviembre 5 2024

Derecho, patrimonio que pertenece a los individuos: José Ramón Narváez Hernández

+  Inicia diplomado “Los derechos políticos y su tutela” en el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

+  “Los derechos humanos, no es un logro, sino una fuerte llamada de atención a la humanidad”, dijo el ponente

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de marzo de 2016.- Con el objetivo de formar y actualizar a los servidores públicos que desempeñan actividades en materia de derecho electoral, el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició el diplomado “Los derechos políticos y su tutela” para el personal jurisdiccional del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) que se realizará en el mes de marzo al 5 de diciembre de 2016.

Dicho diplomado, organizado por Centro de Formación Electoral de este tribunal, está estructurado en cuatro módulos: los dos primeros abarcan la noción general de los derechos humanos y del concepto de los derechos políticos; los siguientes dos: la ampliación de la tutela y de los derechos humanos vinculados con ellos, a partir del estudio de las sentencias emitidas por el TEPJF, con el objeto de que el alumno tenga un panorama amplio e integral de la protección de los derechos humanos.

Durante la primera ponencia: Introducción a los derechos humanos, impartida por el doctor José Ramón Narváez Hernández, se analizó el ejercicio y observancia de estos en la sociedad, “en términos muy elementales el derecho subjetivo tiene que ver con sujetos y el objetivo como un fenómeno social. El derecho es un patrimonio que pertenece a los individuos”, expuso.

El ponente refirió que un derecho nace individualista para poder ejercerlo, sin embargo, también hay obstáculos para realizarlo, “el enemigo es el formalismo, el dogmatismo, el decir que sólo esto es derecho humano; nuestra batalla es contra el pensamiento acrítico, la falta de emancipación”, aseguró.

DERECHO PATRIMONIO TEE 02DERECHO PATRIMONIO TEE 03

“Uno podría pensar que puede ser algo positivo, pero habla de nuestro fracaso, descubrimos que los derechos humanos no eran humanos y los tuvimos que humanizar”, explicó.

Aunado a ello, hizo hincapié a las atrocidades hacia los seres humanos a través de la historia, “los derechos humanos, no es un logro, sino una fuerte llamada de atención a la humanidad. No son un producto que surgió de demandas sociales, de una lucha colectiva, sino que surgió muy concretamente dentro del seno de la Organización de la Naciones Unidas como un producto técnico sofisticado constitucional.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − 1 =