Por Isaín Mandujano
TUXTLA GUTIÉRREZ, 29 de octure de 2019./Isaín Mandujano/(apro)./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019.-Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, ubicada en el norte poniente de la capital del estado, fueron desalojados y replegados por policías antimotines con gases lacrimógenos a su centro educativo.
Por segundo día consecutivo, los normalistas quisieron tomar y bloquear el crucero denominado La Coca, por estar justo frente a la embotelladora de ese nombre y que ya ha sido vandalizada antes por los normalistas.
Pero tan pronto como se trasladaron a ese punto, ubicado a 300 metros de las instalaciones de propia escuela, policías estatales antimotines llegaron con escudo y toletes para lanzarles también gases lacrimógenos.
Los jóvenes respondieron con palos y piedras a los policías estatales, quienes también usaron un vehículo blindado con un sonido que provocaba molestia auditiva.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que procedió al desalojo de los estudiantes que mantenían bloqueado el Libramiento Norte y boulevard Vicente Fox en la capital chiapaneca.
Según su versión, la mañana de este martes un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá bloqueó el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez, situación que incomodó a la ciudadanía y en respuesta a denuncias recibidas en el número de emergencias 911, elementos policiacos estatales asistieron al lugar.
Los elementos de la fuerza pública del estado solicitaron a los manifestantes permitir el libre tránsito a los automovilistas y ciudadanía, y ante la negativa de concertar un diálogo se estableció el protocolo de desalojo, afirmó la autoridad.
Por su parte, la secretaria Rosa Aidé Domínguez Ochoa, dijo que ante las manifestaciones violentas que realizan los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá “es relevante destacar que ya han sido beneficiado con más de 20 millones de pesos en lo que va del 2019”.
Domínguez Ochoa aseguró que desde el primer día de esta administración ha existido “absoluta disposición” al diálogo respetuoso y la concertación para resolver las inconformidades.
Destacó que desde el inicio de la presente administración estatal “se ha expresado la voluntad de trabajar para lograr acuerdos y dirimir cualquier demanda por la vía institucional, en un marco de respeto, sin que exista ningún tipo de represión o de hostigamiento”, por lo que reiteró que las puertas de la Secretaría de Educación están abiertas de manera permanente para atenderlos.
Apoyos entregados
En este año se ha destinado 20 millones 974 mil pesos a la Escuela Normal Rural “Mactumatzá” para actividades académicas, agropecuarias, deportivas y culturales del alumnado
Por concepto de alimentación, estudio socioeconómico, útiles escolares, uniformes deportivos, gas LP, diésel y becas, correspondieron a dicha institución educativa 15 millones 767 mil 997 pesos.
Para materiales y suministros les fueron entregados cuatro millones 215 mil 870 pesos, en tanto que para servicios generales recibieron 990 mil 881 pesos.
Asimismo, para el ciclo escolar 2019-2020 les incrementaron 30 matrículas, con lo que actualmente tienen autorizadas 450, aunado a que comisionaron a seis personas que cubren los perfiles requeridos para la malla curricular y cubrir la plantilla de la normal.
De la misma forma, el semestre pasado 393 estudiantes recibieron becas de los Programas Integrales de Desarrollo que impulsa el gobierno federal./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019