+ Se trabaja con esta especie nativa con el propósito de darle un aprovechamiento sustentable
TAPACHULA, Chiapas, 16 de Febrero de 2018.- El alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Costeros de la Universidad Autónoma de Chiapas, Rodrigo Juárez Roblero desarrolla la investigación de tesis “Inducción al desove mediante la aplicación de la hormona (hcg) gunadotropina corionica humana, en la especie dormitator latrifons (Sambuco)”.
Al respecto, el alumno Rodrigo Juárez Roblero, dijo que el objetivo de la tesis es inducir a esta especie de peces al desove utilizando tratamientos hormonales como es la hormona HSG, en diferentes rangos, que van desde una menor, hasta una mayor, concentración.
Acerca de este proyecto, el estudiante del Instituto de Biociencias de la UNACH, indicó que la intención de trabajar con una especie nativa es porque se trata de darle un aprovechamiento sustentable, “hay especies que se desconoce el potencial acuícola que tiene y especies nativas con las que se puede trabajar”, apuntó.
En entrevista mencionó que dentro de la licenciatura se cursan diferentes materias, realizando distintos proyectos en cada semestre, en donde han aprendido a trabajar con el eje de la sustentabilidad, asegurando que a partir de ello surgió la inquietud con la especie nativa, iniciando el desarrollo del proyecto en el quinto semestre, pero fue hasta décimo semestre donde retomó el tema para su proyecto de tesis.
En ese sentido, dijo también que actualmente se está trabajando en la acuacultura con especies exóticas, mientras que en la región se puede trabajar con especies nativas, afirmando que “la ventaja con una especie nativa es que se puede hacer de una forma sustentable dentro de la localidad en que se encuentre la especie”.
Explicó que primero hay que domesticar a la especie, una vez que esto se logre se tendrá mayor conocimiento de la misma, después se llevará a la práctica con las personas que están en la localidad o que estén dentro del área donde se encuentra dichos peces y de esta forma ellos puedan empezar a cultivarla.
Finalmente, Juárez Roblero expresó sentirse orgulloso de estudiar en la UNACH, donde ha tenido la oportunidad de trabajar con estudiantes de otras universidades, de diferentes carreras, expresando que “me doy cuenta que tenemos el nivel de competencia, a pesar de ser de carreras diferentes, en conocimientos me siento competente y por lo tanto orgulloso de ser unachense”.