TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 16 de Febrero de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- Para impulsar la economía productiva en el sector pecuario, el Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del sector privado, ha desarrollado un mecanismo para generar energía eléctrica a base de biogás, derivado de desechos de puercos, dio a conocer el director general Enrique Alberto Vázquez Constantino.
Dijo que se trata de un mecanismo para convertir en energía eléctrica los desechos del puerco, colocándolos en un dispositivo, en donde se descomponen y se generar gasas, los cuales hacen mover unas turbinas que generan energía eléctrica.
Con el resultado del trabajo de investigación que han realizado se podrán beneficiar a pequeños productores, porque se trata de tecnologías a bajo costo que contribuyen a ser más productivos, toda vez que pueden iluminar sus granjas, establos.
Además, de generar energía limpia, coadyuvar en la preservación de los recursos naturales y evitar la contaminación ambiental, los productores podrán beneficiar a las comunidades con alumbrado público, inclusive, subrayó.
Vázquez Constantino anotó que este tipo de dispositivos están al alcance de los pequeños productores, toda vez que los dispositivos o sistemas que hay en la actualidad son para las grandes empresas porcícolas, en tanto los pequeños productores están olvidados para el uso de las tecnologías, cuando en realidad suman más para la vida productiva del estado.
No obstante, con esta nueva tecnología de manufactura mexicana, orgullosamente de Chiapas, se podrá impulsar a los pequeños productores puercos a tener mejor rentabilidad en sus procesos productivos.
Anotó que es grande el potencial para generar energía eléctrica la producción de puercos, toda vez que el 4% del peso de un ejemplar, corresponde a su excremento. En tanto, los desechos del puerco contaminan el agua, tierra y aire, por lo que se dieron a la tarea de realizar la investigación científica para su aprovechamiento y el fortalecimiento de la economía productiva.
Indicó que está asegurado el mercado en México para la producción de puerco, toda vez que de acuerdo estadísticas de la industria porcícola México importa el 51% de los Estados Unidos, 41% de Canadá y Chile un 8 por ciento.
En tanto, el país del Norte destina el 64% de su producción porcícola al mercado mexicano; Rusia destina un 8%, Japón 5%, China 4%, Corea del Sur 4% hacia nuestro país.
Con ese panorama de este sistema producto porcícola, hay indicativos que se necesita de mayor número de productores de puerco, en tanto a nivel mundial cada vez se necesita más alimento, por lo que la producción de puerco puede ser una opción para cubrir la necesidad alimentaria y mejorar la economía. ASICh.