+ El trabajo es finalista en concurso nacional organizado por el INFONAVIT
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 23 de Julio de 2017.- Densificar y redensificar a la capital de estado, a través de una estrategia urbana resiliente, en contra de su expansión territorial y el desborde perimetral hacia sus fronteras urbano ecológicas, en el norte y el sur, es decir las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del “Parque Nacional Cañón del Sumidero” y “El Zapotal” respectivamente, es la finalidad del proyecto PERIMETRAL.
Este proyecto de ordenamiento territorial, es realizado por los estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura, de la Universidad Autónoma de Chiapas, Karen Alejandra Vázquez Villatoro, Alberto de Jesús Castillejos Albores, Eliezer Alejandro Torres Sánchez y José Rubén Camposeco Coutiño, asesorados por el docente e investigador, Manuel Antonio López Hidalgo.
El también arquitecto expresó que la acción PERIMETRAL se convierte en un herramienta de ordenamiento territorial para diseñar y construir espacios habitables “Eco Resilienciales”, replicables en todo contexto urbano, hecho que la hace participativa de las acciones del Plan de Desarrollo Municipal 2015 – 2018, en el eje número uno que habla acerca del Crecimiento Sostenible y Ordenado.
López Hidalgo manifestó que “es menester entender nuestras fronteras ecológicas no como un límite o borde físico, sino como una oportunidad para re-pensar las acciones y actividades integrales que nos aproxime a una ciudad cada vez más sustentable, más compacta, más equitativa e inclusiva, solo así construiremos un territorio en equilibrio con su entorno y sus habitantes”.
Afirmó que el proyecto toma en cuenta el contexto natural, social y urbano arquitectónico, para realizar recomendaciones en la utilización de los espacios públicos, construcción, espacios verdes, movilidad y equipamiento de los diferentes sitios que podrían ser aprovechados como habitables en estas zonas de la ciudad.
Dio a conocer también que dicho proyecto participa como uno de los 10 finalistas del Quinto Concurso de Estudiantes: Densidad, organizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), en el cual fueron inscritos más de 360 equipos de toda la República.
Expuso que otro beneficio de ser seleccionados como finalistas radica en que todos los miembros del equipo son merecedores a asistir al Taller de Verano que se llevará a cabo en las oficinas centrales del INFONAVIT del 24 al 28 de julio del presente año, contando con el apoyo por parte de esta institución desde su transportación, hasta su estancia, durante el desarrollo del mismo.
Finalmente, indicó que esta es una muestra del trabajo académico de calidad y de responsabilidad social, que es impartida a los profesionales de la construcción que se forman en la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos, además de la vinculación que existe entre esta institución y los distintos niveles de gobierno, puntualizó.
Previo a su viaje, los jóvenes unachenses fueron recibidos por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quien les reconoció su talento y capacidad para poner en alto el nombre de Chiapas y de la institución, en un concurso de talla nacional.