+ Presentan proyectos de espacios móviles que serían usados por personas que tienen familiares en hospitales
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de Mayo de 2016.- La creación de una conciencia acerca de las necesidades sociales entre los profesionales en formación de las distintas licenciaturas que se ofertan en la Universidad Autónoma de Chiapas, forma parte de los ejes transversales del Proyecto Académico 2014 – 2018, impulsado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
Bajo esta premisa, 27 alumnos, divididos en tres equipos, del cuarto semestre de la Facultad de Arquitectura, Campus I, se dieron a la tarea de crear estancias móviles para los familiares de enfermos que permanecen en las inmediaciones de los distintos hospitales públicos de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
El docente encargado de impartir la materia de Diseño, en el cual se circunscriben estos proyectos, Miguel Ángel Aguilar Velasco, informó que esta propuesta nace de la necesidad identificada, sobre las condiciones que los familiares de los pacientes enfrentan alrededor de los nosocomios en esta y otras ciudades.
“Dada esta necesidad y como parte del trabajo por despertar la conciencia social entre los futuros arquitectos, en esta materia se les solicitó realizar un diseño que cumpliera con las condiciones necesarias para que quienes pernoctan en las afueras de los hospitales, ya sea por venir de otros municipios o por tener que estar cerca de sus familiares enfermos”, apuntó.
El profesor describió también que entre las características para dicho diseño se incluyeron que sea un espacio seguro, sustentable y funcional, así como económico para las autoridades que las implementen.
“Esto es otro aspecto a destacar de este trabajo, que además de contar como su evaluación final, serán presentados a las funcionarios pertinentes para ponerlas a su consideración”, acotó.
Entre los proyectos presentados se incluye un remolque que permite la movilidad de este espacio, con ambos extremos plegables a base de malla de mosquitero, que permite la división entre hombres y mujeres, así como la circulación del viento a través de las 10 literas instaladas, con medidas de 10 metros de largo por 2.75 de ancho.
También se encuentra el acondicionamiento de un camión de pasajeros al que se le removieron los asientos y se le instalan literas para la estancia de 12 personas, lo que permitiría la movilidad de dicho espacio hacia los distintos hospitales de la ciudad e incluso del estado.
Finalmente, relató que el tercer proyecto se basa en un módulo con medidas de 7.2 metros de largo por 2.6 metros de ancho, en el que sus seis literas albergarían a una docena de personas.
Cada uno de los diseños esta realizado con base en elementos reciclados, como son los pallets de madera, triplay, cartón, lonas, entre otros materiales que además de cumplir con la premisa de la sustentabilidad a través de su reutilización, son económicos.
Por su parte, los estudiantes manifestaron que en esta oportunidad, pudieron trabajar en un diseño a tamaño natural, lo que les facilitó experimentar en la realidad, las necesidades de diseño y de materiales, además de comprender de mejor manera el control del espacio a través de la antropometría y la ergonometría.
El egresado de la carrera de Arquitectura es un profesional competente para desempeñarse como consultor, diseñador, constructor y gestor de espacios urbano arquitectónicos, con acentuación en alguna de las áreas como conservación del patrimonio edificado, diseño, urbanismo y edificación, dentro del marco de la sustentabilidad.