+ En evaluación biodigestores para generar energía limpia en Cintalapa
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 27 de Mayo de 2014/Laura Matus.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) cuenta con un Centro de Desarrollo de Evaluación de Biodigestores de Pequeña y Mediana Escala, en el cual están a prueba estos sistemas desarrollados en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER), previo a su implementación este año en dos localidades del municipio de Cintalapa.
Neín Farrera, docente e investigador del CIDTER de la UNICACH, explicó que un biodigestor es un contenedor cerrado, hermético e impermeable, dentro del cual se deposita material orgánico (estiércol) o desechos vegetales a fermentar para producir gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nutrientes.
Detalló que en la UNICACH con la colaboración de alumnos de la licenciatura en Energías Renovables han desarrollado biodigestores pequeños y de tamaño mediano, con capacidad de generación de biogas para una familia o comunidad pequeña.
Los biodigestores son una alternativa de energía renovable, que ayuda a reducir la contaminación que ocasiona el estiércol sobre todo a los mantos freáticos, evita el uso de leña y genera fertilizante orgánico.
Farrera informó que en el Centro de Desarrollo de Evaluación de Biodigestores de Pequeña y Mediana Escala están evaluando estás tecnologías, para en una segunda fase del proyecto instalar los biodigestores en dos comunidades de Cintalapa y dar seguimiento a su funcionamiento
En el CIDTER de la UNICACH sus docentes y alumnos han desarrollado 30 tecnologías que constituyen alternativas de energías renovables, mismas que están a disposición del público interesado para su conocimiento en visitas guiadas a grupos estudiantiles, del sector productivo y sociedad en general.
Actualmente está abierta la convocatoria de ingreso para estudiar la carrera en Ingeniería en Energías Renovables, los detalles en www.unicach.mx.