+ Abierta convocatoria para estudiar licenciatura en Ciencias y Tecnología de los Alimentos
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 12 de Mayo de 2014/Laura Matus.- Alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), de la licenciatura en Alimentos, desarrollaron dos nuevos productos a base de suero de leche, a partir de la identificación y caracterización de bacterias probióticas en el pozol agrio.
La investigación consistió en tomar muestras de pozol fermentado, bebida refrescante consumida por las culturas prehispánicas, con fines curativos, que al pasar del tiempo ha sido desplazada por el consumo del pozol recién elaborado o fresco.
Las muestras obtenidas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Venustiano Carranza se analizaron y procesaron en el Laboratorio de Investigación y Análisis Clínicos de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la UNICACH.
Después de diversos ensayos y pruebas de laboratorio aislaron Bacterias Ácido Láctico (BAL) de las muestras de pozol fermentado, mismas que se identificaron y caracterizaron, resultando que algunas de ellas son probióticas, lo que indica que al consumir pozol fermentado se ingiere una buena dosis de microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos.
A las bacterias probióticas se les atribuye mejoras en el estado de salud de quienes las consumen. Estas bacterias aisladas se utilizaron para producir una bebida fermentada a base de lactosuero, que posteriormente sirvió de base para la elaboración de una gelatina probiótica sabor a café.
Ambos alimentos proveen diferentes propiedades benéficas al consumidor, entre las que destacan: péptidos bioactivos provenientes del suero de leche a los que se les ha vinculado científicamente con la reducción de la aparición de células cancerígenas, la presencia de ácido láctico que mejora la absorción de minerales de la dieta y ayudan a la motilidad intestinal, y a las bacterias probióticas se les relaciona con una serie de beneficios que impactan en la salud, sobre todo en el restablecimiento de la flora posterior a los problemas gastrointestinales.
La investigación fue realizada por los estudiantes de la Licenciatura en Alimentos, Juan Nelvin Castillo Ruíz, Isauro Mauricio García Guillén y David Covatzin Girón y un residente de la carrera de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.
Lo anterior como parte del proyecto de utilización de suero de leche para elaboración de alimentos nutritivos y funcionales, que desde hace ocho años se desarrolla en la UNICACH bajo la dirección del docente-investigador, Gilber Vela Gutiérrez.
Los resultados de esta investigación fueron presentados en el VIII Congreso Internacional de Ingeniería Bioquímica, que se realizó en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
Mediante el programa de licenciatura en Alimentos, la UNICACH forma profesionales competentes para conocer, aplicar y asesorar sobre tecnología del procesamiento, conservación y desarrollo de alimentos con calidad, acordes a estándares nacionales e internacionales del sector alimentario.
Actualmente la convocatoria para ingresar a dicho programa está abierta y disponible en el portal www.unicach.mx, el proceso de registro en línea concluye el 10 de junio.