TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de Noviembre de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- El factor del cambio climático predice que habrá mayores eventos catastróficos y mayor intensidad de las lluvias, por lo que tenemos que estar preparados con metodologías y proyectos que permitan salvar vidas, señaló Carlos Díaz Delgado, investigador del Centro Interamericano del Recurso del Agua de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Al ser entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, a donde llegó para participar en el Primer Ciclo de Conferencias en Hidrología y Geomática, que tuvo como sede las instalaciones de la UNICACH, reveló que entre las investigaciones que han desarrollado en ciencias del agua han logrado una metodología que será determinante para la estimación de daños por inundaciones.
Destacó que esta metodología ha sido considerada como una herramienta utilizada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, porque tiene bases científicas sólidas que permiten rápidamente conocer los daños potenciales de eventualidades o de los ocurridos. También es una manera de negociar con justicia a quien haya que indemnizar por afectaciones.
Anotó que esto salvará muchos recursos al Estado y será una medida adecuada para lograr un trato justo para indemnizar, tomado en cuenta el tipo de vivienda y la ubicación al momento del evento catastrófico, índice de marginación, altura de la inundación.
Inclusive, indicó que están generando protocolos de evacuación, de ubicación de albergues, centros de distribución para disminuir el sufrimiento de la población que se vea afectada en su momento.
La iniciativa viene a fortalecer las medidas establecidas por Protección Civil. El propósito fundamental de la investigación es que lo que están desarrollando tenga una utilidad y una ventaja para la sociedad, subrayó.
Asimismo, indicó que el caso de Tabasco es un caso hidrológico muy interesante, ya que son planicies de inundaciones naturales, siempre han sido lagos y los ancestros lo sabían por lo que no ubicaban sus ciudadanos en las zonas inundables. Sin embargo, las actuales generaciones han hecho caso omiso de esa situación y en muchas ocasiones el crecimiento de la mancha urbana no es la adecuada.
Por eso, enfático dijo que no necesariamente hay una solución viable para el caso de Tabasco, sin embargo se pueden mitigar los impactos de las inundaciones, y esto dependerá de las políticas públicas que se implementen. ASICh.